- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

Austeridad guanajuatense, salida sin recurso

Todo 2019 la queja ha sido repetitiva: la federación ahorcó a Guanajuato y todo los sectores fueron testigos.

¿Qué sigue para 2020? el recorte de presupuesto federal estimado en 3 mil millones de pesos, ya es un hecho como todo lo que han hecho en la Cámara de Diputados, no habrá vuelta atrás. Aunque las esperanzas es que en lo que corre el año, vaya cayendo algún recurso al Estado.

Aunque la experiencia este 2019 es que por más reuniones, peticiones, sugerencias o reclamos no hay brazo que se tuerza para dar más recurso, aun con los proyectos bajo el brazo.

Pero también viene algo interesante, las autoridades estatales ya saben que no será sencillo venir a tapar cada agujero que deje la federación y que siga aumentando, pero la estrategia de austeridad parece quedarse apenas por encima.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador del Estado ha dicho que viene todavía una estrategia en los programas como al inicio de su administración, quitar aquellos que se han duplicado por años y prometió también no subirse el sueldo junto con servidores públicos que estén a partir del nivel 12.

¿Qué más? Todos los sectores se han acercado con el gobernador y si bien, ya alguna vez aseguró que no puede ser el Salvador ante todo lo que no haga Andrés Manuel López Obrador lo que parece evidente es que los ahorros se seguirán quedando cortos y más deuda no puede pedir.

Ya veremos el ejemplo entonces y el apretón de cinturón que dé la burocracia estatal ante el nulo recurso federal nuevamente para el año que viene y consecuentemente el riesgo de perder programas sustanciales.

Un año: Brujas del Bajío

¿Por qué surgen colectivos, asociaciones, organizaciones de mujeres para denunciar acoso, violación a las mujeres?

Sencillo, porque las autoridades no tienen los espacios para que una mujer se sienta segura y denuncie, Brujas del Bajío, sí.

El grupo de Facebook nació con la sencilla pero valiente acción de darles un espacio a todas las mujeres que quieran denunciar al hombre que no entiende que no es no.

Cumplieron un año y siguen luchando y seguirán denunciando. Porque como dicen: Nunca más tendrán la comodidad de nuestro silencio. 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO