- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Bárbara, ¿víctima de la revancha política?

Bárbara Botello Santibáñez hirió a Acción Nacional cuando logró arrebatarles el gobierno del municipio de León en el año 2012, venciendo a Miguel Ángel Salim en una elección histórica.

El PRI tuvo su oportunidad de demostrar y finalmente se quedó corto y en 2015 nuevamente optó por el PAN para dejar la alcaldía de León en manos del experimentado Héctor López Santillana. Desde entonces, las revisiones con lupa a la administración de Botello Santibáñez comenzaron a hacerse.

Aunque quieran negarlo, todo indica que el PAN quería la revancha contra Bárbara y este proceso les ha costado cuatro años en donde la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) buscó el mínimo error para encontrar responsabilidades administrativas y penales… y lo encontraron.

La ASEG determinó que estos errores no eran tan mínimos, y que la contratación de empresas fantasmas, la asignación de contratos por encima del precio al que debían ser adquiridos y el pago de capacitaciones que nunca se hicieron, eran factores suficientes para la persecución.

Botello tuvo que defenderse, librar el desafuero y ampararse hasta que ya no le quedó de otra. El poder que ganó en 2012 cuando ganó la elección municipal y se sintió cobijada por el gobierno federal, entonces encabezado por Enrique Peña Nieto, ya de plano se desvaneció. El PRI ya ha dejado de figurar, en la esfera local y en la federal.

Bárbara no fue la única señalada dentro de las auditorías, pero sí ha sido la que llevó la mayor responsabilidad.

Cuatro años llevó el proceso para por fin, lograr que Bárbara Botello Santibáñez pisara la cárcel. Fue la primera mujer alcaldesa de León y también será la primera en enfrentar una responsabilidad penal por lo que presuntamente se hizo mal. ¿Persecución política o no?

Lista la ley ‘antipacks’

Enviar imágenes con contenido sexual sin autorización de quien aparece en ellas ya será castigado con prisión en Guanajuato.

Esta decisión se celebró con porras, gritos y una gran efusividad de parte de integrantes de colectivos feministas en el estado, así como por la legisladora panista Libia Denisse García Muñoz Ledo, quien propuso esta ley contra la violencia digital.

Hacía falta en Guanajuato. En otras entidades ya se había estado legislando al respecto y sancionando con penas aun más fuertes como en Quintana Roo donde se impusieron penas de hasta 5 años por pasar ‘el pack’ sin permiso.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO