- Publicidad -
martes, abril 23, 2024

Bárbara y Sheffield, ¿en el mismo equipo?

Bárbara Botello Santibáñez dio el paso que ya parecía inevitable: renunció al PRI.

La exacaldesa de León, que logró sacar al PAN del Gobierno Municipal de León y le dio al Revolucionario Institucional uno de sus grandes y pocos triunfos en Guanajuato; abandonó el barco antes de que se termine de hundir.

Pero esta salida plantea escenarios políticos posibles en donde Botello pueda tener un acercamiento con Morena, que poco a poco se ha colocado como la oposición más firme de Acción Nacional.

Este panorama haría coincidir a dos rivales de antaño: Ricardo Sheffield Padilla -que durante el proceso electoral pasado dejó al PAN para unirse a Morena y ahora se coloca como una de las cartas fuertes-, y a Botello Santibáñez, que fue su predecesora al frente del Ayuntamiento leonés.

La posibilidad de que ambos estén ‘en el mismo equipo’ y deban limar asperezas se antoja hasta morbosa porque en el pasado hubo muchos señalamientos y descalificaciones mutuas.

¿Será que sí exista un coqueteo real entre Bárbara y Morena? Y si lo hay, ¿Bárbara y Sheffield podrían sus condiciones para poder hacer equipo?

Justa destitución

Tras ser el foco de atención sobre diversos organismos a favor de los derechos humanos, los derechos de las mujeres, colectivas y la ciudadanía, finalmente la Secretaría de Seguridad Pública de León dio una respuesta a uno de los tantos casos de abuso policial.

Destituyeron de su cargo a dos policías implicados en la denuncia de la joven ‘Evelyn’, quien aseguró que fue acosada y agredida sexualmente por agentes en la caseta de la Plaza Expiatorio hace dos semanas.

La decisión de separarlos de su cargo, vino minutos después que se llevara a cabo una Comisión extraordinaria de la Comisión de Gobierno e Igualdad de Género, donde ediles pudieron dicha destitución.

En la Comisión se dijo por parte de la Secretaría Técnica de Honor y Justicia que había importantes avances sobre esta investigación, pero fue horas después que se dio el anuncio de la destitución.

No obstante, los casos acumulados en dicha Secretaría Técnica de Honor y Justicia, que ya suman seis del 2019 a la fecha, siguen abiertos y llevan más meses sin resolverse. Dos fueron archivados al no encontrar conductas inadecuadas, el caso Evelyn ya tomó un avance significativo y el caso reciente de las detenciones de 22 mujeres y 1 hombre luego de la marcha feminista, así como de las agresiones a periodistas, sigue abierto.

En resumen, la presión de colectivas y la marcha feminista del sábado logró visibilizar el abuso constante cometido por los cuerpos de seguridad, así como de la violencia de género que permea y se acrecenta en la ciudad y por consecuencia, ya trajo los primeros resultados y aunque aún hay mucho por trabajar, se logró un avance donde parecía imposible que lo hubiera.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO