- Publicidad -
jueves, abril 18, 2024

Buscadores tienen que ser protegidos

El asesinato de Javier Barajas, integrante de la Comisión Estatal de Búsqueda y familiar de ‘Lupita’ quien desapareció en 2021, vino a obligar a las autoridades estatales a brindar mayores garantías de seguridad a los colectivos y buscadores.

Varios integrantes de distintos colectivos ya han sido amenazados con la finalidad de que cesen las búsquedas. Sin embargo, la valentía y la esperanza de encontrar a los suyos, los sigue motivando a realizar otra exploración en campo y otra búsqueda en los Servicios Médicos Forenses.

Pero no tendrían que ser valientes y arriesgarse a ser dobles víctimas. Tienen que ser protegidos y ese es un tema donde la autoridad estatal y municipal, e incluso la propia Comisión Estatal de Búsqueda, se han quedado cortos.

Libia Denisse García, titular de la Secretaría de Gobierno, ya se comprometió a extender la protección a las víctimas e incluso colaborar en las mejoras para la metodología de búsqueda.

Esto podría dar mayores garantías a aquellos que buscan. Lo malo es que para tener este ‘pequeño logro’, tuvo que ocurrirle una tragedia más a la familia Barajas Piña.

La tranquila autoridad

¿No es irresponsable que las autoridades no se preocupen por el tumulto de gente que hubo en el cierre de campañas? Decir que el riesgo de contagio es mínimo cuando son las autoridades las que exigen y multan a quienes no acatan las medidas sanitarias ¿no es incongruente?

La fiesta del cierre de campañas debería de poner en alerta a las autoridades por el número de personas  que asistieron a éstas, y más porque se registraron en muchos puntos del estado estas celebraciones.

¿Cuál es el llamado entonces para la gente que espera con ansias el regreso a verde? ¿Qué mensaje deja esto para la sociedad que por irresponsabilidades de otros han tenido que pagar caro con su salud?

Sin duda es alarmante que en estos ejercicios, la autoridad garantice que “no pasa nada”, cuando se ha visto que se necesita solo de un día, para que los contagios comiencen a repuntar.

Bien lo dijo el filósofo español, Jorge de Santayana: “Aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo”.

Esperemos que el precio de estas campañas y sus cierres no traigan de verdad un repunte de casos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO