- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

Carla Rochín, la protegida de Jorge Videgaray

Con la detención, en días pasados de Carla Rochín Nieto, el caso del incendio de la guardería ABC de Hermosillo, ocurrido aquel terrible 5 de junio de 2009, ha dado un vuelco importantísimo.

Rochín Nieto había sido diputada por el PAN y gracias a la amistad que cultivó con Margarita Zavala, entonces primera dama, se integró a la administración federal.

Aquel martes de junio, ella era la Coordinadora Nacional de Guarderías del IMSS, la dependencia encargada de la supervisión de esas estancias que el Seguro Social había subrogado.

Tras las investigaciones que realizó el gobierno de entonces, siempre señaladas por la sospecha de encubrimiento, Rochín fue solamente despedida.

A partir de entonces mantuvo un perfil bajo, hasta que fue rescatada por el empresario leonés Jorge Videgaray, quien la llevó a dirigir la asociación Guanajuato Patrimonio de la Humanidad, en una estrategia por rehacer la imagen de Rochín Nieto.

Ahora que el gobierno federal decidió reabrir el caso de la guardería ABC, Rochín no solo está en prisión, sino que tendrá que enfrentar un proceso judicial por su presunta responsabilidad en los homicidios y lesiones de aquellas niñas y niños.

Ante acusaciones tan graves, como las que hoy se actualizan, el intento de Videgaray podría haber sido en vano.

Parece una broma de Bety

El comercio en Salamanca esta por colapsar, el renovarse o morir no es una opción; no solo es pandemia, es inseguridad, hay miedo y se respira por los pasillos de mercado, por las calles, en las avenidas.

Es un secreto a voces: las extorsiones, los primeros mensajes, las amenazas, y los orificios de bala en las cortinas de negocios ya rafagueados dan cuenta de ello. En algunos casos, esto ha sido consecuencia de homicidios.

No ha sido fácil. En los últimos meses ya hay salmantinos que han cerrado sus negocios, incluso han salido del municipio que los vio nacer.

Y fue precisamente eso lo que motivó un movimiento para convocar a un paro de actividades, como una manifestación, una protesta de paz, con la que buscaban exigir seguridad, a los representantes de los tres niveles de gobierno, que se han negado a escuchar.

‘Ni un negocio menos, ni una muerte más’, es el lema que abanderó este paro al que se unieron más de cien comerciantes, pero contaron con un integrante más: la alcaldesa, Beatriz Hernández Cruz, quien a través de un video y desde su casa, porque habrá que recodar que esta en cuarentena, se deslindó de toda responsabilidad y se sumó al paro.

Y sí, tal cual, se deslindó de la responsabilidad en materia de seguridad, se unió a un paro, se colgó de un movimiento y las excusas, como solo ella lo sabe hacer, es que el pliego petitorio de los comerciantes y empresarios coincidía con lo que ella ha venido exigiendo.

Ella: la autoridad, la persona que una vez juró que devolvería la seguridad a los salmantinos, se asume como manifestante, y no ha sido la primera vez, ella también pedía justicia para Israel Vázquez, periodista asesinado hace unas semanas.

¿Es burla? Porque eso suena…una vil burla, aunque es imperdonable la comparación, es cómo si un niño pidiera alimento a sus padres y éstos en lugar de atenderlo o ver la manera de conseguirlo, lloraran con él.

En este paro faltaron aquellos, que saben que tenían que salir a vender, o no comer, pero en sus palabras estaba de más el hartazgo, no se sabe si el Estado o la Federación escuchó, lo que si se sabe es que, con la autoridad más próxima a ellos, que es el Municipio, no cuentan.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO