- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

Caso Zapotillo ¿Y si todos le hacen caso a la Corte?

Volvemos a un punto central en la discusión de la obra del Zapotillo: originalmente se contempló con una cortina de 80 metros para dar agua exclusivamente a Los Altos de Jalisco y a León.

Sin embargo, con tal de incluir a la Zona Metropolitana de Guadalajara se consideró subir la cortina a 105 metros.

Para ello, Conagua y los gobernadores de Jalisco y Guanajuato suscribieron un “Convenio de coordinación (…) para llevar a cabo un programa especial para los estudios, proyectos, construcción y operación del sistema Presa El Zapotillo y Acueducto El Zapotillo-Altos de Jalisco-León, Guanajuato”.

El 7 de septiembre de 2012, el Congreso del Estado de Jalisco presentó una Controversia Constitucional en contra de dicho convenio, la cual fue resuelta por la Segunda Sala de la SCJN el 7 de agostos de 2013.

La parte sustancial de la sentencia declaró inválido dicho convenio y explicó sus efectos: “La declaratoria de invalidez (…) no implica en forma alguna detener la construcción de la obra identificada como Presa El Zapotillo y Acueducto El Zapotillo-Los Altos de Jalisco-León, Guanajuato, sino únicamente que se lleve a cabo en los términos pactados por las partes en el “Acuerdo de coordinación para llevar a cabo un programa especial sobre los usos y distribución de las aguas superficiales de propiedad nacional de la cuenca del Río Verde”, suscrito el uno de septiembre de dos mil cinco, esto es, en función del proyecto original que contemplaba una altura de cortina de ochenta metros que permita aprovechar para la ciudad de León, Guanajuato un volumen anual máximo de 11’837,000 (luego se precisaría que se trata de 119,837,000 m3) y para las localidades de Los Altos de Jalisco, un volumen anual máximo de 56’764,800 m3 .

La SCJN expresamente indicó que la decisión de dejar la cortina a 80 metros fue que el agua de la presa se aproveche para la ciudad de León y para los Altos de Jalisco, no para Guadalajara, que queda excluida en la sentencia.

Sin menoscabo de toda la información adicional, es probable que todo el conflicto se resuma en el cumplimiento de una resolución obligatoria para todos, inclusive para el presidente López Obrador.

Promete una SSPL limpia de ‘acosadores’

Entre las promesas que ha realizado la alcaldesa electa Alejandra Gutiérrez, están la de contar con una Secretaría de Seguridad Pública de León (SSPL) sin transas, baquetones, ni acosadores.

Y aunque la tarea es titánica, tomando en cuenta que es una de las dependencias que ha dado de que hablar a nivel nacional por acosar a mujeres durante la manifestación del 2020 para pedir justicia por otra joven (Evelyn) -quien también fue violentada por este cuerpo-  la próxima presidenta municipal fue enérgica en su declaración.

No solo se refirió a policías, sino de manera general a los servidores públicos que no estén comprometidos con la ciudadanía.

Ale todavía no revela si una de las figuras que lidera la dependencia donde más encaminará sus esfuerzos a cargo de Mario Bravo, secretario de Seguridad, seguirá o no en la administración 2021-2024; sin embargo, ya dejó entrever que más allá de las cabezas, se enfocará en mejorar la capitación de cadetes, llegar a tres mil policías y depurar la corporación de los ‘transas, baquetones y acosadores’.

La promesa no es cosa menor, pero ya veremos si en los próximos tres años se cumple, porque durante campañas y antes de gobernar todo es miel sobre hojuelas y promesas y promesas, pero cuando ya están a más de un mes de concluir la administración, simplemente los alcaldes o alcaldesas dicen que ya no se podrá alcanzar tal o cual meta.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO