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martes, mayo 18, 2021

¡Celaya, la ciudad más violenta del mundo!

En 2018, Celaya era ya una ciudad con serios problemas de inseguridad. Eso lo sabía Elvira
Paniagua desde que se lanzó como candidata y al llegar a la Presidencia Municipal.

En ese entonces, de acuerdo al ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo, que elabora y publica el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, A. C., Celaya ocupaba el lugar 32 en el mundo, con 240 homicidios. Esa era la realidad y el desafío que enfrentaba la alcaldesa.

En 2019 todos los celayenses resintieron el recrudecimiento de la inseguridad y las omisiones de las autoridades. Ese año Celaya pasó a ocupar el lugar 20 del mismo ranking.

Ese hecho, entre otros muchos evidenciaba que las políticas públicas de la administración, no solo no estaban funcionando, sino que iban en sentido contrario.

Por si no fuera suficiente la ceguera del gobierno municipal, para 2020, el segundo año de Elvira Paniagua al frente de la alcadía, Celaya pasó a ocupar el gravísimo título de “La ciudad más violenta del mundo”, con 699 homicidios.

Ese es el tamaño del desastre que deja la panista Elvira Paniagua a quien llegue a ocupar la alcaldía.

La vida cambia, las propuestas de campaña no

El 2020 dejó claro que la vida cambia en un momento. La pandemia no sólo trajo una crisis de salud, también económica y educativa.

Y aunque el mundo cambió y hasta las formas de hacer campaña cambiaron, las propuestas de los candidatos siguen siendo las mismas: seguridad, educación, apoyos sociales, son los ejes rectores de los proyectos de quienes buscan una alcaldía o una diputación, sin importar el partido al que representen.

Y sí, es cierto que esas cosas importan pero casi ningún candidato puede aterrizar las propuestas y cuando llegan al poder, casi nadie puede cristalizados.

Al escuchar a los candidatos, es fácil entender por qué la población se cansa, del mismo discurso, de las mismas promesas de acabar con la corrupción, de devolver la seguridad, de dar apoyos a los emprendedores… promesas, y promesas que se repiten cada tres años.

Estas campañas políticas son atípicas por el tema de contingencias, pero típicas por las propuestas que vierten.

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