- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Celaya: una amenaza cumplida

Aunque en algunos municipios como Villagrán, Salamanca y Valle de Santiago ya se está haciendo común amanecer con ‘colgados’ en los puentes y ‘narcomantas’ sobre cuerpos; la violencia de las últimas horas ha puesto a Celaya como el foco rojo de la violencia.

Ejecuciones, ataques a policías, intentos de extorsión y amenazas que ya se cumplieron.

Los tortilleros lo advirtieron: tenían miedo porque los estaban asechando y quieren cobrarles piso. Y así lo hicieron saber durante la manifestación del día de ayer en la Presidencia Municipal, ¿qué hicieron las autoridades? Hacerse de oídos sordos, minimizar el tema y pedir que en lugar de denunciar públicamente, lo hicieran ante el Ministerio Público.

La comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia, Sophia Huett, así como el gobernador Diego Sinhue, pidieron a los empresarios celayenses que hicieran una denuncia formal y se comprometieron a que habría una intervención puntual de las autoridades.

Es cierto, se requiere la denuncia de los afectados, dada la naturaleza de los ilícitos, pero no se puede soslayar que la misma, en muchos casos no se da precisamente por el miedo a que se cumplan las amenazas de las que son objeto, como ocurrió ahora.

Desgraciadamente la amenaza se cumplió. Tan sólo unas horas después de la manifestación, hombres armados entraron a una tortillería y ejecutaron a la dueña y dos empleados.

Para las autoridades tal vez resulta difícil atender una queja ciudadana así, en donde varios se pronuncian porque se sienten amenazados y ahora con un temor muy fundado, pero es un tema que deben recoger, con un poco más de seriedad y no desestimar el miedo de los guanajuatenses.

Se propaga la violencia

Sophia Huett, mejor conocida como la vocera de seguridad en Guanajuato, declaró que las ejecuciones de los últimos días en Guanajuato son ‘propaganda’ de los cárteles del crimen organizado.

¡Vaya declaración! Lo que se ha propagado es la violencia en el estado, misma que no se frena desde hace casi ya dos años, aunque las autoridades quieran insistir en que los homicidios van a la baja durante los últimos meses.

Tan se propaga la violencia, que durante el último fin de semana, prácticamente han sido ejecutadas poco más de 30 personas en varios municipios del estado.

Para nadie es un secreto que el crimen organizado hace evidentes a algunas víctimas para ‘enviar mensajes’ a sus adversarios, pero ese no es el punto aquí. El punto es que la violencia crece y las autoridades están rebasadas a la hora de detenerla.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO