- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

Celaya y el recrudecimiento de la violencia

El hallazgo de siete cuerpos, de los cuales seis fueron calcinados y abandonados en una camioneta en la comunidad San José El Nuevo en Celaya, regresa nuevamente la atención a este municipio que ha sido epicentro de la violencia en Guanajuato desde hace más de dos décadas.

No es de extrañarse que además de los homicidios, delitos como la extorsión y los robos azoten a la ciudad, sumándose a uno que se ha convertido en una tragedia: la desaparición de personas.

En 22 años, Celaya se ha posicionado en el primer lugar en el registro de personas desaparecidas, como los resaltó la presidenta ejecutiva de Amnistía Internacional México, Marcela Villalobos. Esto ha motivado la formación de colectivos de búsqueda que en ese municipio han buscado activar la célula municipal que inicie los protocolos de reacción ante este terrible delito.

Hace tan solo un año, la Comisión Estatal de Búsqueda de Guanajuato realizaba labores de identificación en la comunidad de El Sauz, de donde se identificaron a 53 víctimas. Precisamente este lugar se encuentra a menos de un kilómetro del sitio donde los cadáveres fueron abandonados.

Hoy Celaya sigue siendo un municipio que tiene a la alza varios delitos de alto impacto. Esto sin duda es un desafío para el alcalde, que sin mayor reparo, resaltó el hecho de que se trataba de foráneos, simplemente porque la camioneta en cuestión portaba placas de Michoacán.

Solo bastaron unas horas para desmentir al alcalde y la versión oficial. Todo indica que se trata de los integrantes del grupo musical `Los Chuparrecio´, originarios de la comunidad de Juan Martín. De confirmarse la versión, entonces se tratará de celayenses, calcinados en Celaya. 

Justo en las últimas dos semanas, se anunció con estridencia el despliegue de las tropas del ejército y la Guardia Nacional para contener la violencia en Celaya. Una labor mayor, si consideramos que estos hechos, arrastran un recrudecimiento creciente por más de dos décadas.

Simental, como López Obrador, tiene otros datos

El secretario de Seguridad de Irapuato, Miguel Ángel Simental debería analizar seriamente si la prensa le hace las mismas preguntas, o bien, él tiene las mismas respuestas para todo: pocas cifras, pero sí muchas justificaciones.

De los delitos a la alza que reportó el Observatorio Ciudadano, él también tiene otros datos, pues dice que su estrategia tiene resultados, y quién sabe porqué o a raíz de qué, pero enfatizó sobre el éxito del trabajo de su corporación con la Fiscalía General del Estado al destacar la detención de presuntos delincuentes.

Fueron solo cuatro aseguramientos relacionados con robo de vehículo, cuyo aumento justificó porque las personas no reportan en tiempo, y bueno, ya hasta tiene detectado que son los automóviles de la marca Honda los que más se roban, -desprestigiando de cierta manera a esta firma automotriz- por lo que consideró que la planta debería hacer algo así como el trabajo que le toca a él para prevenir estos delitos.

Justificó que las cámaras empresariales no le han reportado extorsiones y con respecto a las violaciones y violencia familiar, argumentó que esto ocurre dentro de las casas y no en la vía pública, y que para eso existe el Centro de Atención a Víctimas, área que pareciera olvidar qué forma parte de su dependencia.

Habría que reconocer que Simental se abstuvo a responder sobre la disminución de homicidios, pues ahí también se le hubiera recordado que aunque las carpetas por este delito disminuyeron, cada expediente tiene en algunos casos de más de una víctima.

No solo eso, este miércoles el secretario también salió a presumir el saldo blanco con operativos al 100 en la Feria de las Fresas, para desmentir la denuncia ciudadana que se difundió en redes sociales de un cristalazo a un vehículo que aparcó en el estacionamiento del evento y ya cuando se le cuestionó de la riña en el Teatro del Pueblo, de la que notoriamente no tenía ni la mínima idea, respondió que se atendió de inmediato.

Entonces, sí responder por un sinnúmero de temas de seguridad puede ser cansado, ya mejor ni hablar de los ciudadanos que ante el panorama de inseguridad escuchan siempre la mismas respuestas de sus autoridades.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO