- Publicidad -
lunes, mayo 17, 2021

Ciclistas y candidatos

¿Qué mejor que una rodada para entender lo que viven todos los días las miles de personas que usan bici en León?

La idea se gestó por alumnos del Tec de Monterrey y convocaron a los y las candidatas a la
alcaldía a un paseo por varias zonas de la ciudad.

Si bien León se ha caracterizado por el uso masivo de bicicletas y en las administraciones
más recientes por el impulso a ellas como una mejor alternativa de movilidad, incluso creando una serie de ciclovías que suman cientos de kilómetros, también se ha caracterizado por la inseguridad que se padece en ellas.

La idea de la organización URBE logró que asistieran 7 de los 10 candidatos. Faltaron
Alejandra Gutiérrez, Ricardo Sheffield y Sergio Contreras, quienes adujeron problemas de
agenda.

Los que asistieron pudieron vivir la experiencia y ver el estado en el que se encuentran las
vías habilitadas para el tráfico en bici.

Los que no fueron, que además son los tres candidatos que probablemente logren una
mayor representatividad en el cabildo, deberán sumar urgentemente a las propuestas que ya han planteado, las necesarias para dar soluciones reales al uso seguro de bicicletas, haciendo sentir a los organizadores y a los usuarios en general, que este sistema de movilidad está en sus prioridades.

 

Mal árbitro

Como era de esperarse, la Contraloría de la capital del estado dejó pasar otra oportunidad para sancionar a servidores públicos que han incurrido en irregularidades graves, esto, en el caso del comandante policiaco que fue acusado por acoso sexual y laboral.

A principios de abril la directora de Atención a las Mujeres, Liliana Aguilera envió un oficio con la relatoría de hechos de la mujer policía víctima para que la Contraloría interviniera en el tema e iniciara un procedimiento sancionador administrativo.

Pero resulta, y a decir del encargado de despacho, Felipe de Jesús Ramírez, que la Secretaría de Seguridad Ciudadana a la que está adscrito el comandante se rige por sus propias normas y tendría que ser la Comisión de Honor y Justicia quien investigue, revise y en su caso sancione.

Lo criticable es que al órgano de control interno le tomó casi un mes para declararse incompetente, según el titular, en base a los plazos que se establecen en la Ley de Responsabilidades Administrativas para los Servidores Público.

Aunque tarde, y después de que Verónica Cruz del Centro Las Libres reprochó que el comandante no haya sido separado de su cargo mientras se lleva la investigación y como medida de protección para la mujer policía víctima, la Contraloría lanzó una recomendación a la Secretaría de Seguridad Ciudadana que encabeza Samuel Ugalde García, para que suspenda al mando policiaco.

Aunque la suspensión enviaría un buen mensaje, después de que la SSC no lo hizo y tampoco cumplió con los protocolos de atención a víctimas de violencia de género, el comandante seguiría recibiendo su sueldo.

Más noticias

Comentarios

spot_img