- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

City Manager, ¿sí o no?

Todavía ni está aprobada, ni es oficial, y el diseño del City Manager en León ya está causando controversia. Misma que empezó desde que se dejó entrever que sería el exsecretario de Obra Pública, José Arturo Durán Miranda, quien haría la propuesta para esta nueva figura, y por tanto, ello abría la puerta a que fuera él quien ocupe el cargo.

El proceso ya va encaminado, y con mayoría panista en el Ayuntamiento leonés, todo parece indicar que ya está ‘planchado’ el tema y que será Durán Miranda el primer City Manager, quien además sí tendrá sueldo y no hay una fecha establecida para que concluya su encomienda.

Cuando Héctor López Santillana estaba en campaña para reelegirse, el Consejo Coordinador Empresarial en conjunto con el Observatorio Ciudadano de León, le pidieron a todos los candidatos que se comprometieran a la creación de la figura del City Manager.

Ahora el CCEL respinga y le recuerda al alcalde que la figura del City Manager que se había acordado, tendría que generarse de una economía presupuestal, para poder darle un salario moderado a quien ocupara el cargo, mismo que debería tener una duración definida, y que debía ser votado por mayoría calificada en el Ayuntamiento.

El City Manager, tal y como ahora se plantea, tendría que coordinar y ser un enlace entre el alcalde y distintas áreas como atención ciudadana, infraestructura vial, parques y jardines, movilidad y obra pública. Lo malo es que no termina de quedar claro cómo realizará estas funciones.

Exgobernadores se deslindan de Gutiérrez Farías

El sacerdote Pedro Gutiérrez Farías quiso echarles la bolita a los exgobernadores, al señalar que ellos lo aconsejaron para que registrara con sus apellidos a casi dos centenas de menores que estuvieron albergados en la Ciudad de los Niños.

Así de plano los acusó de cometer un probable ilícito, al intentar responsabilizarlos por una decisión que tal vez le pareció la más correcta o práctica, pero no por ello legal. Incluso señaló que los exgobernadores le facilitaban que el Registro Civil fuera directamente al albergue para hacer todo el trámite.

Hay que tenerlo claro: muchos exgobernadores tuvieron una relación cercana con Gutiérrez Farías, y el albergue se mantenía en pie gracias a las fuertes donaciones que el gobierno estatal hizo desde hace ya varias administraciones.

Eso ciertamente no implica que ellos hayan dado su aval para que Gutiérrez Farías tomara esa decisión, y ahora se deslindan. De plano tres exgobernadores coinciden en que nunca se dio aval, ni la orden, ni la sugerencia para que el sacerdote registrara a los niños como propios.

Lo irónico es tal vez, que Gutiérrez Farías quiera terminar de embarralos cuando algunos exgobernadores le dieron su apoyo, incluso después de que estallara todo el escándalo, aun así señalaron que el sacerdote era un hombre cabal.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO