- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Comparece el “fiscal carnal”

Aunque la Fiscalía General de Guanajuato es un organismo autónomo, Carlos Zamarripa Aguirre tuvo que comparecer durante la jornada de ayer martes y hablar de los resultados que durante gran parte de 2018 y unos meses de 2019 tuvo al frente de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ernesto Prieto, no pudo aguantarse las ganas de exhibir a Zamarripa Aguirre y se atrevió a nombrarlo públicamente como el “fiscal carnal”.

La cara de Carlos Zamarripa Aguirre demostró molestia total. Al fiscal general no le hizo gracia el “chiste” lanzado por el legislador de Morena, sin embargo, en todo momento se dirigió de manera respetuosa.

Zamarripa Aguirre aprovechó para demostrar que es hábil para evadir los cuestionamientos y que tiene una y mil técnicas para intentar salir bien librado.

El fiscal general optó por poner a trabajar a todo su equipo, buscando datos, cifras, marcos legales con los cuales responder. Y después, se dedicó a leerlos todos, de corridito, de prisa pero sin entonación ni dicción. El objetivo era que nadie pudiera entender exactamente lo que dijo y eso fue justamente lo que pasó.

Poco fue lo que se entendió y en ningún momento alguien hizo el mayor esfuerzo para pedirle que lo repitiera, o que hablara más despegado del micrófono o más despacio. Simple y sencillamente lo dejaron con su recitar y permitiendo también que, como siempre, hiciera correcciones y acotaciones a muchos de los planteamientos que se le realizaron.

Diputados huyen a la glosa

Foto: Germán León

Fueron pocos los legisladores que permanecieron hasta que concluyera la comparecencia de quienes conforman el Eje de Seguridad y Paz Social.

Bien es sabido que este es el eje en el que las preguntas y respuestas se extienden más de lo planeado. Tan sólo en esta ocasión, se tenía contemplado que la comparecencia concluyera a las 8:00 de la noche y terminó cerca de las 10:30.

Sin embargo este no es pretexto para que los legisladores huyen a sus responsabilidades. Dentro de las obligaciones de los diputados se encuentra el hecho de tener que ser un contrapeso para el ejecutivo estatal, y también quedarse hasta el final de las comparecencias.

Estas ausencias son reiteradas, año con año, hay quienes prefieren irse temprano a sus casas que quedarse a cumplir con su obligación; obligación por la cual reciben la no despreciable cantidad de 195 mil 611 pesos mensuales.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO