- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Coronavirus no contagia a las momias

En México van 5 muertos por coronavirus, en Guanajuato se confirmaron ya 13 casos positivos y 70 sospechosos, el gobernador anunció que se cerrarían todos los establecimientos que no fuera de actividades prioritarias, y a los establecimientos de alimentos les invitó a prestar servicio solamente a domicilio y a la población la invitó a quedarse en casa y salir sólo por comida o medicamentos.

A nivel federal las autoridades informaron que oficialmente el país ya está en fase 2 de la pandemia por Covid-19, es decir ya se comenzaron a dar contagios dentro del territorio mexicano, ya no sólo los que llegaron del extranjero contagiados.

También se cancelaron eventos masivos y se determinó cerrar espacios públicos de convivencia y esparcimiento como el Parque Metropolitano y parque Explora en León, el Parque Irekua en Irapuato y los zoológicos, igualmente los antros, bares, restaurantes, casinos, y cines como Cinépolis que a partir de este miércoles cierra sus salas hasta nuevo aviso.

En la capital del estado prácticamente la totalidad de los museos también permanecerán cerrados y se dice que prácticamente porque hay uno que, hasta la redacción de la presente columna, se sabía que permanecerá abierto de manera normal: El Museo de las Momias de Guanajuato.

Así es mientras en todas partes la tendencia es acatar la cuarentena y mantener cerrados los establecimientos de concentración pública y esparcimiento, parece que la administración de Alejandro Navarro se resiste a disminuir la actividad de la que es la segunda mayor entrada para el presupuesto municipal.

Anualmente el ingreso que genera el Museo de las Momias a Guanajuato capital ronda los 25 millones de pesos y este es parte de muchos de los planes y promesas del gobierno local, quizá es por eso tan difícil renunciar a ellos y poner este criterio por encima de la salud pública y el riesgo sanitario que representa la pandemia que tiene parado al país… parece que el coronavirus no contagia a las momias.

Betty Hernández: revanchas en tiempos de pandemia

Se acabaron las formas para la alcaldesa Beatriz Hernández Cruz. Hay políticos que se han subido al tren del mame del coronavirus, pero hay otros como la edil salmantina que aprovecharon este momento de cuarentena para finiquitar revanchas, aunque sea de manera ilegal.

Así fue el enésimo intento para destituir como contralor a Miguel Enrique Cordero Saucedo, quien esta vez se vio totalmente desprotegido ante la ausencia del panismo en el Ayuntamiento de Salamanca.

Con el sigilo de saberse frente a un tema polémico, la sesión se desarrolló sólo para convalidar la decisión que de forma unipersonal tomó la presidenta municipal.

Es la funesta historia de un funcionario que se convirtió incómodo para una administración controversial, no solo por sus dichos, sino también por sus hechos. Desde la compra de luminarias con sobreprecio, el uso de una camioneta blindada propiedad de su proveedor, hasta compras y sobrecompras a partir del arranque del trienio.

Cordero Saucedo denunció que ha sido hostigado por la alcaldesa y otros funcionarios de la administración, luego de que ha hecho denuncias sobre las irregularidades en el municipio.

Aquí es donde se vuelve vergonzosa la postura de los panistas locales que como oposición, defendieron en algún momento al contralor, para luego abandonarlo a su suerte, aun ante hechos como la extracción de expedientes de investigación y violentar la autonomía del organismo.

Ahora, el excontralor se dice dispuesto a apelar una decisión motivada por el autoritarismo, con todo y la lentitud de las instituciones públicas y un PAN-Gobierno que se ha mantenido ajeno al caso.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO