- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

¿Cuál es el beneficio de la Secretaría de Medio Ambiente?

Guanajuato tiene cuatro de las diez ciudades más contaminadas de México: León, Salamanca, Celaya e Irapuato se encuentran en estos lugares, según reportes de AirVisual, que se encarga de medir la calidad del aire a nivel mundial.

El problema de las ladrilleras, la falta de verificación, el crecimiento de las industrias, entre otros factores, han influido para que en estos municipios del corredor industrial haya mala calidad del aire, un día sí y al otro también.

La recién creada Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial parece que ha tardado en empezar a dar resultados, pues a 8 meses de su creación, no ha iniciado con acciones específicas para ayudar a reducir la contaminación en la entidad.

María Isabel Ortiz Mantilla, quien fue compañera de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo cuando el actual gobernador era diputado federal; ha dejado que el problema avance y si bien, no es su entera responsabilidad y se trata de un tema multifactorial, la dependencia a su cargo ya debió tomar cartas en el asunto.

La intención de mejorar la calidad del aire se dejaría de manifiesto con acciones tan básicas como garantizar que las estaciones den mediciones certeras de partículas contaminantes o creando vínculos con los municipios para promover campañas de verificación o reforestación.

Los legisladores de oposición, en particular los del Partido Verde, quieren que Ortiz Mantilla comparezca y les explique cuál es el plan para detener la contaminación en Guanajuato, así de pasada, todos podremos saber qué tanto beneficio trae o traerá consigo que, al fin, se haya creado la muy necesaria Secretaría de Medio Ambiente.

Sea de quien sea la culpa, los delincuentes salen

Vaya que el tema de la impunidad por la libración de delincuentes en el estado ha dado de qué hablar y definitivamente esto seguirá.

Y es que los señalamientos a las decisiones de los jueces se siguen dando por diferentes sectores de la ciudadanía como empresarios, miembros de colegios de abogados o familiares de las víctimas en el caso más sonado tras el asesinato de Luwdin Axel donde los dos sujetos detenidos fueron absueltos.

Aunque hay que decir que también la Fiscalía General del Estado ha tenido que ver en estas liberaciones pues la mala integración de las carpetas de investigación es una de las causas señaladas de esta situación.

Ahora bien, sea la Fiscalía o sean los jueces del Poder Judicial, pero al final los delincuentes siguen quedando en libertad y esta situación ya causó eco en el Congreso de Estado al cual por cierto la madre de Ludwin ya solicitó apoyo para la apelación de la sentencia.

La legisladora del PRD, Claudia Silva Campos propuso enviar un exhorto a los otros dos poderes y organismos autónomos como la propia Fiscalía del Estado como a la Procuraduría de Derechos Humanos participen en mesas de trabajos con sociedad civil organizada para revisar el Nuevo Sistema de Justicia Penal ye tener mejores actuaciones.

En realidad, tendrán mucho que trabajar con todas las instancias que participan en los procesos judiciales para que no sigan ocurriendo las liberaciones y terminar con la impunidad que cada vez parece se agrava más.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO