- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

¿Cuánta ira es válida?

Una enorme mayoría ha arremetido en contra del vandalismo que se suscitó en la marcha del viernes pasado en la Ciudad de México, convocada en protesta contra la pésima actuación de las autoridades en los casos de mujeres agredidas sexualmente por policías.

De acuerdo a una narración hecha por el diario El País, citando a colectivos feministas, los hechos más recientes son:

El 10 de julio una indigente de 27 años fue violada por dos policías en un hotel del centro histórico; el 3 de agosto una adolescente de 17 años fue agredida sexualmente por cuatro uniformados, y el 8 de agosto otro policía abusó sexualmente de una menor en el Museo Archivo de la Fotografía.

Todo esto se enmarca en que tan solo de enero a junio de este año, las denuncias por agresiones sexuales aumentaron un 20% respecto al mismo periodo del año pasado.

En ese lapso, la Ciudad de México registró 3,233 delitos sexuales, según datos del gobierno federal, quien reconoce que la mayoría de los casos no se denuncian por falta de confianza en la autoridad.

Estos datos son parte de una numeralia mucho mayor, que ha llenado de ira a la sociedad, especialmente a las mujeres que el viernes decidieron salir y sí, algunas de ellas manifestarse violentamente.

¿Cuánta ira es válida expresar para protestar un feminicidio? ¿Cuánta para protestar de una violación? ¿Cuánta para hacer que la autoridad reaccione y cuide a las mujeres más que a una estación del Metrobús, o a un monumento histórico, o a una estación de policía? ¿A cuántas pintas les damos derecho por cada violada? ¿Cuántos feminicidios ameritan estar enojada y romper un vidrio?

Foto: Germán León

Porque lo que hemos visto es que la autoridad, parte de la prensa y las redes han reaccionado más en protesta contra el vandalismo del viernes, que contra de la inseguridad y las agresiones a mujeres. ¿O será que nos importan más sus “buenos modales” que su integridad?

La única violencia que daña al feminismo es la que se ejerce en contra de las mujeres.

La ira es válida y necesaria para generar un cambio, para no ser ignoradas… para sobrevivir en este país.

… Y mientras el debate seguía, una leonesa en Ciudad de México era víctima nuevamente de lo que tanto se repudia.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO