- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

Cuerámaro: la justicia llega tarde

Casi tres meses han tenido que pasar para que la justicia comience a llegar a Cuerámaro. Muy despacio, pero pareciera que las cosas toman su lugar.

A finales de noviembre de 2019, Juan N., arrolló intencionalmente y asesinó a cuatro jovencitas. Él quedó libre y pocos días después, 17 cueramarenses fueron detenidos y acusados de ‘terrorismo’ por hacer daños a Presidencia Municipal mientras exigían que se hiciera justicia.

El clamor social, la exigencia de justicia, y la voluntad de los familiares de 17 cuaramarenses detenidos y de cuatro jovencitas asesinadas; fueron factores que influyeron para que hoy el escenario se vea un poco más prometedor.

El fin de semana, Juan fue detenido y vinculado a proceso. Al fin tendrá que rendir cuentas ante la justicia por lo que presuntamente hizo.

En tanto, 16 de los 17 cueramarenses pudieron salir de prisión y aunque tienen condiciones, como mantenerse viviendo en un domicilio localizable durante seis meses; al menos ya pueden abrazar a sus familiares y estar fuera.

El cargo de ‘terrorismo’ siempre pareció excesivo para gente que sólo quería justicia. Y el perdón que otorgó el Ayuntamiento de Cuerámaro llegó demasiado tarde.

Afortunadamente las cosas esta vez sí cayeron por su propio peso.

El llamado es a denunciar

El contralor salmantino Miguel Enrique Saucedo Cordero ha sido valiente en denunciar públicamente las dificultades y acoso que ha experimentado desde que decidió que sí iniciaría un proceso para la revisión de los contratos asignados a Soluciones Móviles Hidalgo.

Ahora varios actores están animando a Saucedo Cordero a que no sólo denuncie públicamente sino a que presente las pruebas suficientes y utilice canales institucionales que puedan ayudarle a terminar con el acoso del que ha sido víctima.

Pareciera que estas denuncias formales pueden ser un paso muy sencillo, pero hay que recordar que según lo que dice Saucedo Cordero, la administración que encabeza Beatriz Hernández de plano puso a media dependencia en su contra y desapareció pruebas con las que él podría hacer las investigaciones necesarias.

Este tipo de acoso no debería estarse dando. Las contralorías municipales deben ya desligarse de las administraciones para poder combatir de verdad la corrupción… aunque esa no parece la prioridad en la administración morenista de Salamanca.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO