- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

¿De Tránsitos a Policías?

En las filas de Tránsito Municipal de la Secretaría de Seguridad Pública de León (SSPL) hay inconformidad por un posible traspaso obligatorio de sus elementos a la tropa de la Policía Municipal.

La tarde de ayer, en una sala de Explora hubo una reunión de trabajo a puerta cerrada con los directores  y elementos de ambas corporaciones donde se comisionaron posibles cambios y se afinaron ajustes en las estrategias de los patrullajes.

Elementos de la Dirección de Tránsito Municipal señalaron a Zona Franca, que entre los cambios que se avecinan se encuentra la reubicación a la dependencia de Policía Municipal, inconformidad que más de a un oficial de Tránsito causó molestia ya que aseguraron que el cambio no es voluntario sino a fuerzas.

Obligados y presionados a someterse en un futuro al cambio de Dirección, los oficiales comentaron que el área de policía es más peligrosa ya que ahí se arriesga más la vida por estar más de cerca con los delincuentes.

Y claro que sí, perseguir y atrapar delincuentes es todo un reto para obtener buenos resultados en la corporación y bajar los índices delictivos, pero hacerlo sin un arma, un radio de comunicación o un chaleco antibalas, es un factor que consideran los tránsitos ante el cambio.

Mario Bravo Arrona, secretario de Seguridad Pública, sin duda tiene todo un panorama nada alentador ya que por un lado tiene -de acuerdo con el último mes donde se registraron 62 asesinatos dolosos- un promedio de 2 homicidios diarios y por otro, el mejorar las condiciones de la corporación para obtener mejores resultados para la ciudadanía.

Y para que la corporación carbure al 100 por ciento es necesario que haya la motivación, el liderazgo y la capacidad de resolver problemas, como la queja de los elementos ante un posible cambio.

Por ahora las autoridades deberán decidir si es mejor fusionar ambas corporaciones o mejor equipar por separado cada una de ellas para evitar que haya elementos que por no querer estar en ese puesto, defrauden a la ciudadanía por un puesto de trabajo equivocado, y hagan mal su trabajo, ya sea por la falta de vocación o por el miedo ante la falta de una capacitación y un equipamiento digno.

Nadie toca a los desaparecidos

Las cifras del  Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) siguen sin actualizarse a casi un año del Gobierno Federal. Como si fuera un pésimo chiste la última actualización es del primer trimestre del 2018.

Bien, el Gobierno Federal no ha hecho su chamba en el tema, pero ¿qué pasa con Guanajuato? Apenas abrimos la semana con una noticia sobre 10 personas de las cuales se desconocía su paradero en Irapuato sin sumarle, que a diario hay fotos de jóvenes, mujeres, hombres no localizados por sus familiares.

“Es información pública, si buscan en páginas de personas desaparecidas. El registro empieza desde 1984. Entiendo el sentido que los casos que se ven en prensa no reflejan las carpetas de investigación abiertas”, explicó la comisionada, Sophia Huett López.

Información pública que no está actualizada, y que cuando hay un reporte de una persona que desaparece nadie parece actualizarla.

La misma comisionada informa que la Comisión de Personas Desaparecidas ya está avanzando y que no dependerá de la Fiscalía, ni de la Secretaría de Seguridad para tener un poquito más de fluidez en la información, que entonces dependerá de la Secretaría de Gobierno.

Así, le tocara a Luis Ernesto Ayala enfrentar este tema y pronunciarse sobre el mismo, así como  definir  las acciones concretas.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO