- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

Defender lo indefendible

A pesar de las evidencias que se tienen sobre la represión de la que fueron víctimas los familiares de personas desaparecidas por parte de los elementos de Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, la diputada del PAN, Libia Denisse García Muñoz Ledo insiste en defender a los agentes.

Incluso ya hay una investigación en contra de los elementos que participaron en la represión, y que alcanzó también al titular de la Secretaría de Seguridad Pública.

Durante el movimiento, una de las integrantes de los colectivos de búsqueda, de nombre Sandra, resultó lesionada y con una fractura en su pierna derecha, derivado de tener que correr de los elementos de las FSPE.

Ayer en sesión de la Diputación Permanente del Congreso local, la legisladora de Morena, Magdalena Rosales Cruz criticó el uso de la fuerza que aplicaron los policías estatales, y recordó que Sandra requirió una cirugía en su pierna.

De inmediato Libia Denisse respondió e incluso dijo que “es una bajeza” hacer creer que los FSPE agredieron y lesionaran a Sandra y que su lesión se debió por la caída que sufrió tras correr ante el hostigamiento de los elementos de FSPE.

La diputada García Muñoz Ledo parece que pretende adelantársele a la Fiscalía al determinar el origen de las lesiones de Sandra, pero no solo eso, desacreditar y considerar “una bajeza” llegar a plantear la alta posibilidad de que las lesiones de Sandra se hayan causado al estar huyendo la represión de las FSPE, no sólo es muy delicado, sino puede resultar revictimizante.

Varios colectivos, un mismo fin

Familiares de desaparecidos, pertenecientes a los colectivos ‘A tu Búsqueda’ y ‘Sembrando Comunidad’ estuvieron poco más de una semana haciendo plantón en las inmediaciones del Teatro Juárez para exigir a las autoridades estatales que los atiendan, inicien la búsqueda de campo y repongan el proceso de selección del titular de la Comisión Estatal de Búsqueda.

Ayer se retiraron. No se les atendió como deseaban pero al menos lograron una reunión con el gobernador y también que se retiraran las denuncias contra las mujeres que fueron detenidas en la manifestación del pasado jueves.

A la par de estos colectivos, han surgido otros como ‘Cazadores’, ‘Buscadoras’ y ‘Mariposas destellando’, que han tenido una comunicación más fluida con el Gobierno Estatal y con Héctor Díaz Ezquerra, titular de la Comisión de Búsqueda.

Los colectivos pueden ser varios, la relación que lleven con el gobierno puede ser variada -buena, mala o con altibajos-, pero el fin máximo es uno solo: encontrar a quienes no han aparecido.

Parece que la presión de algunos colectivos ya comenzó a ser fructífera, y aunque todavía no hay resultados y todavía no aparecen los que no están; al menos las autoridades parecen tener ya un compromiso claro de mejorar las búsquedas.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO