- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Derecho a la seguridad

Como entender cuando la Secretaría de Seguridad Ciudadana en Celaya considera un logro reducir los homicidios, mientras la sociedad sufre de extorsiones, desapariciones y mujeres asesinadas, sin que ningún caso sea feminicidio.

Se habla de percepción en seguridad, porque se tuvo la fortuna de no vivir o no presenciar un hecho delictivo, sin tomar en cuenta que los efectos de la inseguridad en las personas son más graves.

Quizá se oye llegar a padecer de depresión, alteraciones psicosomáticas, y en algunos casos, trastornos de personalidad paranoide y estrés postraumático, entre otros efectos por la inseguridad.

¿Cuándo se perdió la sensibilidad para considerar que la ejecución de seis mujeres no es feminicidio? ¿En qué momento un homicidio menos hace una ciudad más segura?, ¿cómo suponer que un negocio abierto es garantía de no ser acosado por la extorsión?

Bastaría recordarle a las autoridades de gobierno comprometidas a garantizar la seguridad que “todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”.

Estrategia hidricas

Tras la crisis hídrica que atraviesa Guanajuato, la solución más efectiva, por ahora, es el buen uso del agua en la vida diaria, en el campo y en lo industrial.

De acuerdo a la Comisión Estatal de Agua en Guanajuato (CEAG) el hacer rendir el agua es lo que hará que la entidad se mantenga como un estado competitivo y que la gente tenga teniendo accesos a este derecho universal.

Al no existir una certeza sobre cuándo el proyecto Agua Sí será una realidad, es evidente que el Estado deberá buscar la manera de hacer más eficiente el uso de este recurso, por lo que ahora, a decir del titular de esta dependencia, Francisco García León, Guanajuato necesita de una Ley de Aguas.

Con esto asegura que Guanajuato logrará cambiar ciertos criterios de la Ley de Aguas Nacionales y regularlos a las condiciones del estado para así ordenar el uso del agua en los cultivos, el uso cotidiano y la infraestructura de los organismos operadores de agua, para beneficiar a la ciudadanía.

Aunque el Estado no quiera reconocer que Guanajuato está en aprietos, sus estrategias dicen lo contrario, pues con ello demuestra busca de una forma u otra hacer que el agua se mantenga, y esta agotando todas las opciones que puedan existir.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO