- Publicidad -
sábado, abril 27, 2024

Derechos humanos a conveniencia

Una de las más viejas prácticas de los partidos políticos es el enaltecer, defender y abogar por los derechos humanos de los ciudadanos en los tiempos electorales, para luego dejar de priorizarlos una vez que llegan al poder.

Para el presidente de LGBT Rights Guanajuato, Isaac Banda el hecho de que la bancada panista guanajuatense haya votado en contra de prohibir las terapias de reconversión, es justo un tema electoral e incongruente por ser el PAN, el partido político que menos ha legislado por los derechos humanos las personas de la comunidad LGBTQ+.

Es completamente irrisorio que para legislar por los derechos humanos se necesite un tema electoral, cuando por tres años no lo hicieron.

Termina una legislación, comienza otra… y la pregunta es: ¿Cuándo habrá verdadera voluntad para abogar por los derechos de esta comunidad?.

Homicidios pero no feminicidios

Nuevamente Guanajuato ocupa el primer lugar en homicidios de mujeres en todo México, con 58 casos durante los primeros dos meses de este 2024.

Y por desgracia, nuevamente la entidad prefiere no admitir que muchos de ellos tendrían que ser considerados como feminicidios; pues de los 58 casos, sólo uno fue clasificado de esta manera.

En mayo de este 2024 se cumplirá un año de que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) emitió 19 recomendaciones a Guanajuato para que la entidad y municipios las cumplieran en un plazo de seis meses y así determinar si se declaraba o no una Alerta por Violencia de Género.

Obviamente este periodo de tiempo ya transcurrió, las autoridades estatales y de diversos municipios de la entidad hicieron lo propio y no, todavía no hay una determinación para saber si esta medida extraordinaria tiene que ser aplicada en Guanajuato.

En lo que son peras o manzanas, los homicidios contra mujeres se siguen cometiendo, y por desgracia, hay adolescentes y niñas que han sido víctimas de este delito de alto impacto. Entre ellas está Alexa de 11 años, quien fue asesinada cuando acompañó a su mamá y abuela la tienda.

La violencia contra las mujeres es una realidad que flagela y las autoridades federales, parecen no tener prisa en resolver si Guanajuato tiene que admitir e implementar la llamada Alerta de Género.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO