- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Desaparecidos: la voz que no fue escuchada

El trabajo y el esfuerzo que han realizado los familiares de personas desaparecidas no se verá reflejado en la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Los diputados locales no tomaron en cuenta las observaciones que hicieron los colectivos de búsqueda, varias mesas de trabajo y reuniones no sirvieron de mucho.

Los legisladores escucharon la voz de los familiares, derramaron lágrimas al conocer las tristes historias de desparecidos; las familias solo buscaban una ley que garantizara sus derechos y terminara con las omisiones en la atención de denuncias.

A pesar de ello, las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables ya aprobaron el dictamen de la ley, a pesar de que aún los colectivos encuentran deficiencias en ella.

La justificación que dan los legisladores, en voz de Libia Denisse García Muñoz Ledo, es que hay ciertas modificaciones que no le competen al Congreso del Estado, específicamente en las sanciones penales a los superiores jerárquicos que no realicen su labor o protejan a quien no las haga.

También se resisten a la creación de un registro estatal de fosas, término que en Guanajuato no se establece pese a los diversos hallazgos en varios municipios, aquí el argumento es que a nivel federal no existe una definición.

Ya los colectivos se pronunciaron en contra de la ley, todavía los legisladores tienen la oportunidad de rectificar y que el Pleno no la apruebe y la regrese a Comisiones.

Veremos si existe la disposición que tanto presumen los legisladores, para crear una ley que verdaderamente proteja a los familiares y sea eficiente.

Comerciantes salmantinos en búsqueda de ser atendidos

Tal parece que a Beatriz Hernández le gusta más crear y estar en el conflicto, que ser parte de la solución. Y esto se refleja en plena contingencia sanitaria, en la que su gobierno ha figurado por ser uno de los más lentos en la disposición de apoyos económicos para los comerciantes.

Son los comerciantes de la zona centro los que más necesitan del apoyo municipal, pero han sido tan ignorados que incluso decidieron reabrir y apostar también por varias manifestaciones exigiendo que se les ayude a solventar los gastos y pérdidas ocasionados por el coronavirus.

Pero más que crear un puente con los comerciantes e iniciar el diálogo, Beatriz Hernández prefiere apostar por la confrontación y ahora solicitar que Ricardo Rivera, líder de locatarios de la zona centro, se presente en calidad de testigo ante la Agencia del Ministerio Público.

El gobierno salmantino había desconocido el liderazgo de Rivera para tratar el tema de los apoyos, pero cuando se trató de denunciar a un grupo de personas por realizar daños a propiedad municipal, resulta que sí lo tienen plenamente identificado y que lo solicitan para que testifique, con una clara intención de incriminarlo.

Ricardo Rivera aseguró que él no tiene que ver con estos daños, y que le molesta que no resuelvan las inquietudes de los locatarios, reiterando su disposición al diálogo con la autoridad municipal.

Beatriz Hernández necesita darse cuenta que su papel desde el gobierno municipal es ser facilitadora, y no generadora de conflictos y que re victimizando a los comerciantes y a sus líderes, no logrará sacar adelante la complicada economía salmantina

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO