- Publicidad -
sábado, abril 27, 2024

Día Mundial del Agua… sin agua

El 2023 fue uno de los años más secos para Guanajuato y el panorama en este 2024 es cero prometedor. Es así, que en el Día Mundial del Agua, hay poco para celebrar y mucho para reflexionar.

Ciudades como León ya están padeciendo los estragos de la falta de lluvia: la Presa El Palote al 3 por ciento de su capacidad y los tandeos en más de 140 colonias del municipio, ya forman parte de la cotidianidad en donde, tampoco hay lluvias.

Lo peor es que no hay soluciones claras a un problema evidente: la esperanza de El Zapotillo quedó enterrada en este sexenio y no se ven otras opciones para poder dotar de agua a León y a todo el corredor industrial, justo por dos factores: no hay proyectos de presas… y tampoco hay agua.

Basta con esperar a que este 2024 sea bondadoso y traiga lluvia, para evitar remedios desesperados como los de Samuel García, gobernador de Nuevo León, al bombardear nubes para hacer caer agua en toda la zona metropolitana de Monterrey.

En efecto, la falta de agua es un problema que afecta a todo el globo terráqueo y los ciudadanos son los que padecen las consecuencias del gasto excesivo de líquido que realizan industrias por todo el planeta.

Interinato necesario 

Se acerca la fecha para iniciar las campañas de las candidaturas en los diferentes Ayuntamientos y uno de los principales problemas que enfrentan los alcaldes es a quién dejar como presidente o presidenta interino.

En el caso de León, la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos se irá por la reelección y en su lugar quedará el secretario de Ayuntamiento, Jorge Jiménez Lona, quien se ha desempañado con diferentes temas y declaraciones a lo largo de los casi tres años del gobierno de Alejandra.

La función de Jiménez Lona ha ido más allá que la de otros secretarios de Ayuntamiento en gobiernos pasados, y de manera constante realiza declaraciones a los medios de comunicación desde temas más delicados como desaparecidos, búsquedas, hallazgos y el trabajo de las madres buscadoras, hasta temas de permisos en bares, hechos de seguridad o avances de obras. 

Aunque en radiopasillo se dice que el secretario de Ayuntamiento no es del grupo de la alcaldesa, y lo era más la tesorera, Graciela Rodríguez Flores, finalmente se decidió que sea Jorge Jiménez quien quede al mando de la administración municipal, en lo que Alejandra Gutiérrez está de campaña. 

Una vez que la alcaldesa regrese a su rol de presidenta y no de candidata, se verá si hizo o no un buen desempeño el alcalde interino y esto probablemente se vea reflejado en las urnas durante este año electoral.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO