- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

Divide y vencerás ¿la estrategia de Lorena Alfaro?

“Divide y vencerás”, es una frase célebre de Maquiavelo y eso la alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro parece que lo sabe muy bien. 

Ella y su secretario de Seguridad, Miguel Ángel Simental, tenían cosas más importantes que atender, que un reclamo social de seguridad, así que el secretario de Ayuntamiento Rodolfo Gómez Cervantes, entró al quite junto a los directores de la Policía y Tránsito Municipal así como Movilidad, quienes se reunieron con los representantes de 400 conductores de transporte ejecutivo de plataforma o ‘ubers’, adheridos a dos grupos.

Tras una hora y media de reunión, el reclamo enérgico de los inconformes por la crisis delictiva, raptos, asesinatos, asaltos e injusticias, se disminuyó a una mera queja ciudadana, por cuatro asaltos sufridos en la semana por miembros únicamente de los grupos ‘Legacy’ y ‘Fuerza Independiente’.

Apenas el sábado estos grupos promovieron una manifestación pacífica, a la que convocaron a todos los conductores de plataformas e incluso taxistas, padres de familia y ciudadanía en general, parecían decididos a que ardiera Roma. 

La idea era exigir un plan especial de seguridad con la colaboración de la Policía y el Gobierno Municipal, para evitar lo que llamaron una crisis delincuencial derivada de las afectaciones que les han dejado “raptos, asesinatos, asaltos e injusticias”.

Era prudente porque, entre la noche del jueves y la madrugada del viernes, cinco ataques armados dejaron ocho víctimas de homicidio doloso, uno de ellos, un chófer de Uber, pero también hubo cuatro heridos, entre ellos, una menor de 13 años. 

¿Qué se diría de la construcción de la paz que pregona la munícipe? La estrategia maquiavélica disfrazada de ‘acercamiento’ tuvo efecto. Solo uno de los acuerdos se hizo público: una línea directa con la Policía para atender asaltos, ¿A quién no le gustaría tener  semejante exclusividad? a ese grado, ya no importo la marcha, los padres de familia, los taxistas, los ciudadanos, a quienes les pidieron vestirse de blanco para dirigirse a la Presidencia. 

A ese grado tampoco importaron los homicidios, pues los propios líderes de conductores de Ubers, dijeron que ellos harían sus propios protocolos para evitarlos. 

El divide y vencerás funcionó, y lo peor es que de no cumplir el Municipio con su promesa, nuevamente se vislumbran víctimas solas exigiendo justicia, porque dudosamente los ciudadanos pelearán por las luchas de aquellos que buscan exclusividad.

Estás que te vas y te vas y no te has ido…

A poco de que la nueva legislatura local cumpla dos meses de iniciar funciones, Ernesto Prieto Gallardo, de Morena, aún conserva su curul, esto pese a su anunciada salida del Parlamento para hacerse cargo de la dirigencia estatal.

Incluso antes del inicio de la legislatura, un una rueda de prensa de quienes hoy conforman el grupo parlamentario de Morena, a la cual por cierto llegó tarde para variar, Ernesto Prieto informó que solicitaría licencia al cargo para enfocarse en la dirigencia del partido, cargo por el cual se enfrascó en una pugna legal contra su compañera de bancada, Alma Alcaraz.

Sin embargo, son ya dos meses y Prieto sigue como diputado y dirigente, aunque ya anticipó nuevamente su salida, solamente espera un acto solemne para solicitar la licencia, el cual espera sea en este año.

Pues mientras se llega el dichoso acto, Ernesto Prieto podrá recibir sus casi 79 mil pesos de aguinaldo, recursos que ya contempló el Congreso local para cada legislador por sus escasos dos meses y medio de funciones.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO