- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

El desarrollo urbano no es prioridad en la capital

Como en el juego de la perinola, con la decisión tomada por el Ayuntamiento en la sesión del pasado sábado, al no aprobar el Programa Municipal de Ordenamiento Ecológico y Territorial todos perdieron, no solo los integrantes del cabildo, sino los habitantes de Guanajuato.

Bueno… casi todos. Habrán ganado los que verdaderamente gobiernan la capital: los dueños de terrenos aledaños a la Bufa, que insisten en urbanizarlos.

La mayoría del Ayuntamiento decidió rechazar un trabajo de años del Implan, que contó con la participación de dos urbanistas por demás destacados: Velia Ordaz y Ramón González y quedarse sin un plan de desarrollo para el municipio que dicen gobernar.

Los argumentos de rechazo dejaron claro a quien sirve el Ayuntamiento.

La síndica María Elena Castro Cerrillo, no se anduvo por las ramas, sin el mínimo pudor, argumentó que si se aprobaba el PMDUOET se afectarían intereses de particulares, y cuando se le preguntó que dijera el nombre de tales personas se negó simplemente a responder.

Igual de patética fue la postura de María Esther Garza, quien dijo que si se aprobaba el PMDUOET se podría tener problemas con los particulares afectados.

Así, Castro Cerrillo y Tey reconocieron que no gobiernan a favor de la población, sino de unos cuatos particulares.

Por su parte, Ana Bertha Melo, la regidora del Verde, dejó en claro que una cosa son los principios de su partido, el cual en voz de su líder estatal Sergio Contreras siempre se ha manifestado a favor del ordenamiento territorial, y otra cosa son los intereses personales de algunos integrantes de ese instituto político.  Como sea, esos intereses protegidos por ella misma, Israel Cabrera y Carlos Ortiz pudieron más que la línea trazada desde el Comité Estatal del partido… ¡Vaya ecologistas!

La fracción morenista en el Cabildo, que se supondría está ahí para demostrarnos como se aplica la 4T al ámbito municipal, renunció cómodamente a ser voz de uno de los principales reclamos de la población.

De suponer que Navarro perdió la votación, entonces queda exhibido una vez más como un alcalde sin liderazgo. Sin embargo es ingenuo pensar que perdió, cuando los que ganaron son aquellos -que a decir de sus más cercanos- lo llevaron al poder.

Los procesos internos por venir en la UG

La renovación de las autoridades unipersonales de la Universidad de Guanajuato ha comenzado.

El calendario universitario ha seguido al pie de la letra con los procesos que marca la legislación, solo ajustándose a las actuales condiciones que impone la pandemia.

Así, la semana pasada fue reelecta la Dra. Teresita Rendón-Huerta como rectora del campus Guanajuato.

Teresita Rendón es una académica e investigadora de una larga y muy reconocida trayectoria, no solo en la colmena, por lo que reelegirla no supuso ningún problema a la Junta Directiva.

Sus primeros cuatro años al frente del campus más grande de la Universidad han dado continuidad y consolidado el trabajo que se había venido realizando.

Sigue ahora la elección en los otros tres campus de la máxima casa de estudios y luego la de los directores de División, por lo que la agenda de la Junta Directiva se antoja ocupada y complicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO