- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

El PAN ¿también a encuesta?

Al menos un par de aspirantes a la candidatura panista al gobierno del Estado se han pronunciado porque la definición se dé mediante una encuesta, al estilo de Morena.

Luis Ernesto Ayala, exsecretario del Gobierno y coordinador de los diputados locales de ese partido, ha sido el primero en solicitar ese método.

A ello se ha unido Alejandra Gutiérrez, la alcaldesa de León, el municipio con más votantes y por ende con más encuestables potenciales.

Por su parte, Erandi Bermúdez, el senador que busca que alguien lo tome en serio en esas pretensiones, pide que sea a través de votación directa.

Seguramente, en esta semana otros y otras aspirantes se posicionarán al respecto, sin embargo están pasando por alto algo de la mayor trascendencia: la determinación de género.

El PAN tendrá que decidir si será a través de una mujer o un hombre que contienda por la gubernatura en 2024. 

Todo hace suponer, de acuerdo a las disposiciones electorales, que el partido gobernante en el Estado tiene poco margen de maniobra y que deberá buscar permanecer en el gobierno estatal a través de una mujer.

De ser así, opiniones como las de Erandi Bermúdez, no serán las de autoapuntado aspirante, sino solo la de un militante panista más.

Erandi y todos los hombres que se están apuntando, deberían de preocuparse más por la decisión de género que impone la ley, que por la manera de salir ungidos, pues es poco probable que les toque a los varones panistas.

García Luna y la pandemia de insomnio

Hoy inicia en una Corte de Nueva York, en los Estados Unidos, uno de los juicios criminales que ha causado más expectativas, y que sin duda tiene a varias personas, de ambos lados de la frontera sin poder dormir.

No es para menos. La información que posee el propio acusado, más la que pueden revelar la enorme cantidad de testigos puede determinar el futuro de varios protagonistas políticos.

Aunque el juicio versa sobre lo hecho o dejado de hacer por el exfuncionario mexicano, lo cierto es que fácilmente se puede convertir en el destape de muchas de las complicidades que se habrían dado entre cárteles de la droga, con otros funcionarios de los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña.

Lo más lamentable es que García Luna no haya sido investigado en México, ni siquiera por el gobierno de López Obrador, quien tuvo que esperar a que los americanos lo detuvieran, con el consiguiente escándalo que ello generó, para decir que apenas habían abierto carpetas contra ese personaje. Investigaciones de las que no se sabe absolutamente nada.

Así, la impunidad que ha gozado en México Genaro García Luna es impresionante, trascendiendo dos sexenios panistas, uno priista y otro de Morena. 

Si usted cree que no hay mejor manera de definir a alguien intocable, se equivoca, pero de ello no nos ocuparemos hoy.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO