- Publicidad -
miércoles, noviembre 13, 2024

El poco interés de ser policía

El déficit de policías en Celaya podría tener origen por el contexto de violencia que enfrenta Guanajuato contra las corporaciones de seguridad. Y más en Celaya, que se ha convertido en el epicentro de homicidios contra policías.

Es de destacar las ganas de esforzarse en cubrir el déficit de más de 200 elementos, como lo ha señalado Jorge Acuña Dávalos, director del Instituto de Formación Policial (Infopol), sin embargo de poco servirá este intento si no se atiende de manera efectiva la inseguridad que cada vez se recrudece más.

Y más cuando el panorama podría no cambiar en este sexenio cómo lo advierte Causa en Común,  si la Federación sigue apostándole sólo a la Guardia Nacional para atender la inseguridad.

El alto costo de funcionamiento del Infopol no parece estar rindiendo los frutos esperados, pues solo se han registrado 94 cadetes graduados desde 2020, un número insuficiente para enfrentar la realidad de violencia que acecha a los agentes.

Por ello, atraer a más cadetes será inútil si el riesgo de ser un blanco de la delincuencia organizada sigue siendo tan elevado.

El municipio y el Estado deben tomar en serio la protección de los efectivos y la mejora de sus condiciones laborales si se quiere tener una policía local funcional y eficaz, y de esa manera también bajar los asesinatos de sus elementos

El Congreso del Estado ¿violentará nuevamente la carrera judicial?

El discurso panista a nivel nacional de la defensa de la democracia y la carrera judicial se ha venido abajo nuevamente, luego de que un panista como lo es el exsecretario del Congreso, Christian Cruz Villegas, esté a nada de ocupar una magistratura en el Poder Judicial de Guanajuato.

En los últimos meses, hemos visto a un PAN que, desde su carácter como oposición en el Congreso de la Unión, se ha pronunciado por un Poder Judicial Federal independiente y donde prevalezca la carrera judicial para designar a ministros, magistrados y jueces.

Sin embargo, todo lo contrario, sucede en la capital, pues tan solo un día después de haber dejado el cargo como secretario general del Congreso, Christian Cruz figura en la terna para ocupar una magistratura, con muchas posibilidades de ocuparla.

Resulta una total incongruencia que mientras el PAN nacional dice defender un Poder Judicial autónomo y de carrera, en Guanajuato, el Congreso del Estado contamine de esta manera la justicia guanajuatense.

En los últimos años, el Congreso del Estado ha colocado estratégicamente a sus allegados en cargos judiciales, desde el exprocurador Daniel Chowell Arenas y el exsecretario de Gobierno Gustavo Rodríguez Junquera en magistraturas, hasta el exdiputado local Alfonso Ruiz Chico y el exdirigente estatal del PAN, Eduardo López Mares en consejerías.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO