- Publicidad -
jueves, abril 18, 2024

El PRI perdió contra sí mismo

Luego de una supuesta introspección, convocada precisamente por quienes, no solo fueron los responsables de los pésimos resultados de la contienda electoral pasada, sino de un deterioro histórico de ese instituto político, producto de un sinnúmero de escándalos de corrupción, el nonagenario PRI salió a las urnas a elegir a su dirigencia nacional.

En Guanajuato, el ánimo renovador del priismo se reflejo en menos del 15% de lo que se supone es su padrón de militantes.

Esto es, el PRI solo fue capaz de entusiasmar alrededor de 22 mil militantes.

Con esa cantidad de votos no se gana siquiera la elección del municipio de Guanajuato.

A 13 meses de la debacle electoral del año pasado y de su propia reflexión interna, pareciera que el priismo ha vuelto a perder, pero ahora conta sí mismo, quedándose muy lejos de lograr el voto siquiera de la mayoría de sus cuadros.

Durán Miranda, funcionario municipal con la exigencia a cuestas

El alcalde Héctor López Santillana confirmó lo que desde diciembre adelantó. El exsecretario de obra pública, Arturo Durán Miranda, será el titular de la nueva Unidad de Servicios Municipales, que sería el equivalente a la propuesta para incursionar con el City Manager en León.

Se trata de un proceso que fue controversial desde el inicio. En noviembre, el propio López Santillana se barrió completamente al presentar a Durán Miranda de manera anticipada, como nuevo City Manager, sin tener ningún avance en la estructura que tendría que preparar para tales efectos. La polémica hizo que el primer edil terminará por pedir disculpas.

El alcalde leonés se autoenmendó la plana al afirmar qué Arturo Durán, sería contratado para diseñar el proyecto de creación de la unidad administración de servicios municipales.

Al elegir ese camino para designar, sí o sí, al exfuncionario marquista como titular de la nueva área, se vio obligado a hacer a un lado las propuestas del Observatorio Ciudadano de León y del Consejo Coordinador Empresarial. Estos plantearon un mecanismo de avanzada, que inclusive soportará los cambios de administración.

En tanto, López Santillana cambió esa premisa para crear una Dirección adicional, que tomará funciones existentes en otras dependencias en una equivalencia con la Dirección de Servicios Municipales, usada en municipios con menor población y menor extensión; una figura subordinada a la Presidencia Municipal que tome funciones operativas y liberé al propio López Santillana para realizar funciones, según dijo, más apegadas a las políticas de seguridad.

El City Manager, versión López Santillana, tendrá así en Arturo Durán Miranda a su primer titular, en medio de la controversia y con la exigencia a cuestas, para marcar la diferencia en el mantenimiento y atención de los servicios para la ciudadanía. Si no hay mejoría, el área en la que se gastarán 2.5 millones de pesos al año, quedará en entredicho tanto en la forma como en el fondo

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO