- Publicidad -
sábado, febrero 27, 2021

El tormento del registro por la vacuna

Anuncian que se podrá pasar a la siguiente etapa de vacunación, le toca ahora a todos los adultos mayores en el país, que en Guanajuato son alrededor de 681 mil.

Claro, antes de ello hay que pasar por lo que a poco más de 48 horas se ha convertido en un tormento muy lento.

Lo que una plataforma podría evitar como: aglomeraciones, filas interminables, burocracia y hacer todavía más lejana la ansiada vacunación para papás, tíos, hermanos y abuelitos no está sucediendo.

Mivacunasalud.gob.mx llegó para darle esperanza a un país en donde así lleguen nuevas generaciones, los más grandes se respetan, se cuidan y se protegen como lo más preciado. Pero aún con esa esperanza, ahora se ha vuelto un tormento.

Un tormento acompañado de buen humor, al fin México, cargado de memes con calaveras frente a una computadora esperando que la plataforma a la que prometieron meterle más “infraestructura”, haga lo que tiene que hacer.

La autoridad federal asegura que se trata del “ánimo” que tienen todos por vacunarse, pero quizá la traducción sea desesperación, prisa, evitar que el ser querido se contagie y muera.

Lo cierto, es que ni las declaraciones de Hugo López Gatell, subsecretario de Salud van a controlar el nervio e impotencia que sentimos cada una de las personas que buscamos el folio que en teoría, dará la seguridad que hasta la puerta de la casa o al centro de salud más cercano llegará la vacuna.

Aunque el registro ha desilusionado la estrategia que tiene el gobierno para enfrentar la pandemia que está a poco de cumplir un año en México, esperemos no sea así cuando pasen del registro al hecho.

La deuda con los artesanos

El comercio informal es otro de los sectores económicos al que la pandemia le ha pegado y no ha logrado recuperarse.

Pero no olvidemos que parte esencial de ello proviene de las comunidades indígenas y de sus artesanos que realizan vendimia en diferentes puntos de la ciudad.

Es por ello que la Dirección de Economía anunció con entusiasmo la posibilidad de instalarlos en algún centro comercial con unos carritos similares a los kioscos que se acostumbran colocar en estos espacios, para que mejoren sus ventas.

Si bien es importante que recuperen sus economía, también lo es que continúen cuidándose de las aglomeraciones y los centros comerciales no son el mejor lugar para lograr esto.

Además, la promesa de un lugar itinerante para los artesanos data de años atrás, cuando no existía pandemia y se alegaba que no tenían permiso para colocarse en zonas como la Plaza Expiatorio, entre otras.

Así pues, esa deuda por parte de la Dirección de Economía con los artesanos no es de ahorita, pero sí sería necesario que tuvieran un lugar adecuado, con medidas sanitarias, o incluso vender sus productos por internet o con otras alternativas de venta, que no impliquen la exposición de su salud.

Más noticias

León busca sacudirse dominio Celeste sin Luis Montes

León, Gto. La Fiera no podrá contar con uno de sus mejores hombres para el duelo de este sábado ante Cruz Azul y la...

Encuentran dos cuerpos asfixiados en Villa de las Flores en León

León, Gto. Los cuerpos de una pareja semidesnuda fueron encontrados abandonados en la colonia Villas de las Flores. El doble hallazgo fue reportado minutos después...

Laura Galván sigue camino a Tokio en Estados Unidos

Guanajuato, Gto. La ‘Gacela de la Sauceda’, Laura Galván reanudó su actividad competitiva buscando la marca que le permita llegar a Tokio para los...

Comentarios