- Publicidad -
miércoles, mayo 22, 2024

Escuchar las voces de los maestros

Las y los docentes de Guanajuato —en su gran mayoría «las», pues el 73% son mujeres, realizan una labor titánica al formar a las nuevas generaciones, una labor cada vez más compleja en un mundo que constantemente demanda nuevas competencias.

La educación está evolucionando y los profesores están conscientes de que no se pueden quedar atrás.

Este Día del Maestro es importante escuchar sus voces: ¿cuáles retos perciben que tienen? Y ¿qué es lo que perciben que ha cambiado? Pues en el aula también se reflejan discretamente los problemas que nos ocurren en la sociedad.

Entre las respuestas que dieron algunos profesores a Zona Franca, desataca la importancia de abrirse a nuevos métodos de enseñanza y también a nuevas competencias que exige el presente; como el cambio climático, las tecnologías y las habilidades emocionales.

Es interesante también cómo detectan que quizá el estilo de vida que ahora tienen las infancias haya afectado a la forma en la desarrollan sus habilidades motoras: puede ser que el evitar exponer a los niños y niñas al exterior por la inseguridad, o exponerlos a las pantallas durante la primera infancia, sean las causas.

Urgen protocolos efectivos ante la violencia política

La violencia política en México se ha convertido en una amenaza constante, especialmente en los municipios, donde la incidencia de estos actos ha sido alarmante.

Según expertos, los protocolos del Instituto Nacional Electoral (INE) para prevenir y atender estos casos han fracasado, en gran medida debido a diagnósticos deficientes y medidas inadecuadas. La necesidad de establecer y aplicar protocolos efectivos durante el proceso electoral y en futuras elecciones es ahora más crítica que nunca.

Itzel Soto, investigadora de Data Cívica, y Armando Vargas, analista de Integralia, han señalado que la violencia política está profundamente arraigada en los municipios. Durante un panel organizado por Causa en Común y su directora María Elena Morera Mitre, se destacó la alarmante situación en municipios como Celaya, Guanajuato, Fresnillo, Zacatecas, y diversas localidades en Chiapas. Desde septiembre de 2023, cuando inició el periodo electoral, la violencia ha cobrado numerosas víctimas, afectando el 60% de la población que reside en estos municipios.

Ante esta situación, es imperativo que el INE y las instituciones de seguridad revisen y mejoren sus protocolos con base a la comprensión real de la violencia y exista la cooperación entre diferentes niveles de gobierno para la prevención de estas violencia.

La protección de los procesos electorales es fundamental para la democracia en México. La persistencia de la violencia política no solo pone en riesgo la vida de los candidatos y actores políticos, sino que también amenaza la integridad del sistema democrático y la confianza de la ciudadanía en sus instituciones.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO