- Publicidad -
jueves, diciembre 12, 2024

Federación olvida a medio ambiente salmantino

Tal parece que el Medio Ambiente no genera votos para la Federación a la que se le olvidó atender los desastres ambientales.

Es el caso de Química Central y el Plan Salamanca, de éste último ya ni por echarle la mano al ahijado, César Prieto Gallardo, alcalde emanado de Morena y quien ha pedido ayuda para todo al gobierno de su padrino, menos para acelerar los proyectos encaminados a mejorar la condición ambiental de Salamanca.

Tal es su preocupación que hasta pensó en convertir en recinto ferial el Ecoparque, el único pulmón que tiene Salamanca, un municipio que ha sufrido las consecuencias de contar con una refinería, la central termoeléctrica, y una planta industrial Tekchem, cuyo final fue un desastre ambiental, al que durante años y por varias administraciones, lo que incluye a Morena se le ha restado importancia.

Que Morena haya llegado al poder no ha sido una solución para este tema, a los salmantinos se les ha seguido violentando su derecho a un ambiente sano, pues las problemáticas de contaminación por el contrario se han sumado, ya que habrìa que destacar que la quema de combustóleo en Riama empeoró desde el 2021 y la situación se ha agravado.

No todo es seguridad y enviar elementos de la Guardia Nacional, ni repartir apoyos, la deuda con Salamanca sigue pendiente, pues aunque el propio Estado presuma de acciones, lo cierto, es que en materia de Salud, no se ha hecho o al menos no se ha entregado el estudio para conocer cuáles han sido las repercusiones de esta situación en los salmantinos.

Falta mucho por hacer y lo lamentable, es que los tres niveles de gobierno, principalmente la Federación, no buscan una solución.

Bribiesca y los espacios para empresarios

Como cada tres años, los sectores empresariales en León y Guanajuato, comienzan a reclamar su lugar en el espectro político. Esta vez fue el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Guanajuato, Manuel Bribiesca Sahagún, quien pidió la inclusión de nuevos perfiles.

No queda claro para que partido u organización fue dirigida la petición del hijo de Martha Sahagún de Fox, pero si se definió muy bien que hablaba por él al instarlos a ‘refrescar’ sus propuestas con miembros de la sociedad civil o la iniciativa privada.

Esta postura no es nueva. De hecho, el PAN llegó al poder en Guanajuato reclutando candidatos ciudadanos, sobre todo empresarios, que después se hicieron sus militantes.

Con el tiempo, se ha demostrado que incluir a empresarios en la política, no necesariamente se logran mejores gobiernos. La vida empresarial y la política tienen similitudes, pero la principal característica es la que les aleja más: la gestión social.

Los cargos públicos no son, aunque los políticos se esfuerzan en normalizar lo contrario, inversiones a mediano plazo donde el interés económico es prioritario. El servicio público tiene una significación completamente diferente y requiere una vocación completamente opuesta.

No quiere decir que no haya elementos valiosos que puedan incluirse en el contexto del proceso electoral, pero reclamar esos espacios no sería necesario si se tiene un proyecto firme y bien fundamentado.

Cabe preguntarse si Bribiesca tiene ya una vocación de servicio público, un proyecto sólido y verdaderas puertas abiertas. Entre la exigencia y la oportunidad, se habla de sus serias intenciones por estar en la boleta de algunos de los cargos que habrán de elegirse en 2024.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO