- Publicidad -
jueves, marzo 20, 2025

Fiscalía a modo

El nuevo fiscal de Guanajuato, Gerardo Vázquez Alatriste, defendió la necesidad de darle a la FGE su personalidad

Esto implica despidos de perfiles con experiencia y cambios estructurales que, según él, le permitirán responder con su equipo y su visión.

Lo anterior indica que se dara prioridad a la curva de aprendizaje más allá de llevar la justicia inmediata para las víctimas.

Guanajuato sigue siendo el epicentro de la violencia en el país, con cifras de homicidios que no dan tregua, entre otros delitos y en ese contexto, cualquier transición en la Fiscalía debería enfocarse en mejorar lo que ya funciona, no en desecharlo por cuestiones de estilo personal.

Lo que la ciudadanía exige no es una institución “a modo” del titular en turno, sino resultados efectivos y concretos en la procuración de justicia.

A decir verdad, se esperaba que el fiscal evidenciara las deficiencias heredadas de su antecesor, Carlos Zamarripa Aguirre, pero de nada servirá si los cambios solo responden a un reacomodo de poder y no a una estrategia real para combatir la impunidad.

Y mientras Guanajuato deberá esperar a que el nuevo fiscal se acomode en su puesto y acomode a los suyos y con ello trate de dar su personalidad a la Fiscalía General del Estado para ver los resultados.

Coordinación contra los homicidios

Aunque en algunos municipios como León e Irapuato, los primeros meses del 2025 han significado una reducción en los homicidios en comparación con el mismo periodo, pero del año anterior; Guanajuato sigue siendo la entidad con el mayor número de asesinatos cometidos en México.

De nueva cuenta, durante la conferencia “Mañanera”, se exhibió a Guanajuato como la única entidad en donde los homicidios han ido a la alza desde octubre del año anterior. El incremento es de un 33.3 por ciento.

Ante esta situación, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que se estará reuniendo con la gobernadora Libia Dennise García para atender el tema de la inseguridad y fortalecer la estrategia conjunta.

Esta disposición, tanto de Claudia Sheinbaum como de la gobernadora Libia Dennise, es una diferencia muy significativa en comparación al sexenio anterior.

Y aunque la coordinación entre ambos niveles de gobierno todavía no esté dando resultados en materia de seguridad, todo indica que por lo menos hay una comunicación más asertiva.

Guanajuato tiene sus “días buenos” y sus “días malos”, pero no hay que olvidar que más que cifras, son personas asesinadas y familias que sufren.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO