- Publicidad -
jueves, febrero 2, 2023

Guanajuato no es tan seco… pero sí

Aunque especialistas han alertado de un decremento en los niveles de agua en los vasos captadores de la entidad, a lo que se suma la disminución de lluvias y un pronóstico poco favorable en cuanto a precipitaciones, para el titular de la Comisión Estatal del Agua, Francisco García León, Guanajuato no está tan seco si se compara con estados donde la crisis hídrica es peor.

No es necesario de especialistas en temas hídricos para saber que hoy Guanajuato, ya sea por falta de lluvia, el quiebre con la Federación y el retiro del compromiso de agua de la presa el Zapotillo, o el mal uso del líquido, atraviesa por un mal momento en cuanto a agua potable.

Muestra de ello es las aceleradas acciones estatales y de algunos gobiernos municipales por poner en marcha Agua Sí, proyecto que si bien tiene una esperanza de al menos ser presentado a la Federación, es una moneda en el aire y que en caso de avanzar favorablemente, los beneficios se verían reflejados en varios años.

El mensaje tiene que ser claro, y bien lo ha hecho García León al sostener que la eficiencia en los organismos operadores de agua es la ruta para el abasto, pero no puede salir a señalar que Guanajuato no es tan seco, pues ello genera incertidumbre en la ciudadanía sobre el estatus real del estado.

En materia hídrica, no importa si Guanajuato es más seco que los estados del sur o cuenta con, más líquido que Baja California, sino que se materialicen todas aquellas grandes obras anunciadas en discursos, proyectos que de verdad garanticen un abasto del vital líquido a las futuras generaciones.

Herramientas ante la negligencia

La impunidad y negligencia de las autoridades para investigar los casos de desaparición, son parte principal del agravio que ha motivado a miles de familias en México a asumir la lucha por la búsqueda de sus ausentes.

Es por lo anterior que la sociedad civil organizada, representada por organismos defensores de derechos humanos, así como los propios colectivos de búsqueda, han generado un acervo que se ha venido alimentando desde hace más de tres lustros.

Estos esfuerzos se han cristalizado en herramientas puntuales como la plataforma Nosomosexpedientes.mx presentada por el Centro Pro de derechos humanos ayer en la Ciudad de México, en la que estuvieron presentes buscadoras como Karla Martínez del colectivo guanajuatense Hasta Encontrarte.

Se trata de un espacio digital que pone a disposición de familiares de personas desaparecidas, información útil para el seguimiento a sus carpetas de investigación y su interacción con las fiscalías.

Y es que frente a la grave crisis de cerca de 110 mil personas desaparecidas a nivel nacional, de las cuales 3 mil 200 corresponden a Guanajuato, las familias se ven obligadas a impulsar las investigaciones por desaparición en la mayoría de los casos sin asesoría legal y enfrentando riesgos.

Hasta ahora, esa es la realidad de las víctimas. Afrontar una lucha por defender sus derechos, además de la que significa asumir la búsqueda de los desaparecidos. Todo, incluso sobre el dolor de la tragedia.

Más noticias

Comentarios

spot_img