- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

Guardia Nacional, ¿en desproporción?

No cabe duda que la seguridad es un tema que siempre sirve para el pleito político. Repartir culpas se ha vuelto uno de los temas recurrentes: “que si tal gobierno no apoyó” o “que si aquél otro dejó crecer la violencia”.

Para Salamanca estarán llegando elementos de la Policía Federal y la Guardia Nacional, así lo anunció la lideresa estatal de Morena, Alma Alcaraz Hernández, quien también presumió que esta gestión fue gracias a la alcaldesa Beatriz Hernández.

Así es, presumiendo la ágil gestión que la alcaldesa emanada de Morena puede realizar de manera directa con la federación para que ayuden a cuidar al municipio, que hasta hace poco no contaba con corporación municipal y que era auxiliado en mayor parte por las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.

En cada oportunidad, Beatriz Hernández ha señalado que al Gobierno Estatal le ha faltado apoyar a Salamanca, y hasta en algún punto, llegó a exigirles que los elementos de las FSPE que fueran originarios de este municipio, debían pasar directamente a la corporación municipal, pues poca gente se inscribía para ser policía.

Qué bueno que Beatriz Hernández tenga la capacidad de realizar gestiones con la federación, porque ese es un ‘privilegio’ del que pocos alcaldes pueden presumir. Pero ojalá el apoyo federal llegara en la misma proporción para otros municipios como Celaya, Villagrán o Irapuato, que tienen problemas de seguridad igual o más grandes que Salamanca.

El tema de seguridad debe ser una responsabilidad compartida, en la que deben participar los tres niveles de gobierno, sin importar el color.

UG a la historia

FOTO: Alex Luna

¿Les gustarán los murales a la autoridad académica? Es lo de menos, y lo que los universitarios ni siquiera se preguntaban. Lo que hicieron por 12 días tiene todo el derecho de permanecer ahí, precisamente donde está plasmado.

Pero los estudiantes fueron más allá, no solo son murales en la resistencia como estudiantes ante la ola de violencia; los colores, las formas, los dibujos, las expresiones hablan de una apertura a la diversidad sexual, a las feministas, a todas las carreras, a todos.

Lo cierto es que con murales o sin ellos, el movimiento estudiantil os hará quedar en la memoria.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO