- Publicidad -
viernes, marzo 5, 2021

Halconeo: delito que poco ayuda y mucho criminaliza

En la ya larga lista de reglamentos pendientes por armonizar y de leyes por derogar en materia de Derechos Humanos para Guanajuato, ahora se agrega el tema de la ley para sancionar el llamado “halconeo”.

Se trata de un delito que configuraron y promovió la Fiscalía General del Estado para su aprobación a través de la propuesta presentada por el Grupo Parlamentario del PAN.

En esa ocasión, como en muchas anteriores, la mayoría blanquiazul hizo aprobar esta nueva figura dentro del Código Penal del Estado, sin una oposición suficiente por parte del resto de los partidos. Se aprobó sin mayor discusión, análisis y prácticamente en Fast Track.

A partir de ese momento, la redacción fue el foco rojo mayor para organizaciones nacionales e internacionales de Derechos Humanos, pues su ambigüedad criminaliza justo la labor que realizamos los periodistas: indagar, investigar, cotejar y publicar o difundir las acciones de seguridad pública y procuración de justicia como temas elementales del interés público.

Para nadie es un secreto que el fenómeno delictivo está lleno de diferentes variantes dentro de sus actividades. Uno de ellos es, sin duda, la de aquellos informantes que desde los aparatos de gobierno filtran información a los grupos delictivos, saboteando sus actividades y el estado de derecho.

Sin embargo, claramente la redacción y creación de este delito pretende endilgar un problema interno a la sociedad. No les importaron derechos elementales como el de la información y la expresión.

Es por ello que periodistas y activistas vieron en el delito de halconeo, en su concepción guanajuatense, un atentado contra el derecho a informar y emprendieron procesos legales de amparo, que se sumaron al pronunciamiento previo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Sobre esta configuración legal, todos coincidieron en que sus defectos versan sobre todo en una redacción que extrañamente es repetida en diferentes estados, donde la violencia ha prevalecido durante varios años, pero donde también se acrecienta la cantidad de agresiones contra periodistas y defensores de Derechos Humanos.

Por eso, se suma una tarea más al reconocimiento de los derechos en Guanajuato desde la parte legal. Los dos amparos conseguidos por periodistas y activistas dejan sellada esa inconstitucionalidad, que obligan al poder legislativo a revisar, modificar o en su caso derogar, un tipo penal que poco ayuda y mucho criminaliza, como ya lo habían advertido la CNDH y Artículo 19.

¿Qué les molesta a las senadoras?

En una rueda de prensa a la que se convoca a los representantes de medios de comunicación, se espera el espacio y apertura de los convocantes para responder cualquier duda, de eso se trata este evento.

Ahora que la contingencia ha modificado esta práctica por ruedas de prensa virtuales, estas se agilizan o se vuelven más largas.

La insistencia de los reporteros es algo con lo que ayer no comulgaron ni Antares Vázquez Alatorre, ni Malú Micher ambas representantes de Morena por Guanajuato.

Durante su evento, el tema se trataba de la vacuna contra la COVID-19 que vendrá para los adultos mayores y por lo que servidores de la nación se encuentran haciendo encuestas por teléfono.

Tras media hora de rueda de prensa y cuando comenzaron las preguntas, la primera en verse molesta fue Micher que señaló que una de las reporteras ya había preguntado mucho, aún así le cedió la palabra.

También se puso a “regañar” a otro de los reporteros que sin cuidado dejó su micrófono abierto y manchaba el audio.

Otra de las reporteras se llevó un regaño cuando la misma senadora corrigió la pregunta escrita de una de ellas.

En el caso de Antares Vázquez ya había tenido un desencuentro con la prensa luego del asesinato de Israel Vázquez, reportero de El Salmantino cuando en una entrevista llamó modositos a los integrantes de los medios. O así es, o de plano tiene poca paciencia para responder en las ruedas de prensa, porque la constante es elevar el tono de voz.

¿Qué les molestará a las senadoras? que convocaron a una rueda de prensa en la que la naturaleza es que los reporteros pregunten hasta agotar cualquier duda, cualquier dato no específico.

Más noticias

Netflix prepara una serie animada sobre Terminator.

León, Gto.  Tras el rotundo fracaso de taquilla de las dos últimas películas de la franquicia, Terminator llegará a la pantalla chica en forma...

Ultiman a hombre en la colonia Valle de San José, en León

León, Gto. En la calle principal de la colonia Valle de San José, un hombre fue víctima de asesinato doloso. El homicidio fue perpetuado en...

“Canelo fue tan fácil. Ya le decimos ‘Calose-elo’”: Floyd Mayweather vuelve a burlarse del pugilista mexicano

Ciudad de México, (AS México).  Ocasionalmente Floyd Mayweather aprovecha sus redes sociales o entrevistas para encender la polémica con sus críticas al boxeador Saúl “Canelo” Álvarez....

Comentarios