- Publicidad -
jueves, abril 18, 2024

Hay que proteger a los activistas

Pensar si continuar una lucha o no, pelear en las calles la injusticia, ayudar a un grupo de ciudadanos, tendría que ser parte de hacer y ser ciudadanía y bajo ninguna circunstancia debiera poner en riesgo a nadie.

Cuando hace años nos decían que en Guanajuato no pasaba nada, todos estábamos muy equivocados porque había personas desapareciendo y nadie, absolutamente nadie abría la boca.

De forma histórica nacieron dos colectivos para ser ese soporte ante la ausencia, sin respuesta, de un familiar; “Sembrando comunidad” y “A tu encuentro” y lo que están logrando es mucho.

Pisaron León para hacer una caminata ciudadana y seguir con el mismo objetivo, encontrar las pistas sobre sus familiares desaparecidos.

Solo que esta ocasión algo cambio, dos de los integrantes fueron amenazados por su participación, su quehacer y la presión que están haciendo con las autoridades para que las investigaciones avancen.

Recapitulemos las razones de ser activista, defensor de derechos humanos, acompañante, vocero y digámoslas: las autoridades no parecen estar haciendo lo suficiente.

En el país ha habido casos en donde cobran la vida de activistas; Isabel Cabanillas feminista aguerrida en Juárez; Josué Bernardo Maciel, defensor de lenguas; Enrique Servín, defensor taraumara, y Homero Gómez defensor de la mariposa monarca.

La lista no acaba aquí, pero tendría que hacerlo.

La defensa de las FSPE

Acciones como posibles ejecuciones extrajudiciales, abusos de autoridad, abusos de poder y corrupción, son lo que ha ido empeorando la imagen de las distintas corporaciones de policía. En general, la ciudadanía pocas veces se expresa bien o confía en ellos.

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca salió en defensa de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, no sólo recordando que es la segunda corporación mejor evaluada en México sino también pidiendo que no se estigmatice a la corporación cuando hay seis elementos que podrían estar implicados en la ejecución extrajudicial de Leonardo Reyes, un acto a todas luces incorrecto.

Las autoridades defienden su trabajo, dicen que sí están dando resultados y se echan flores, pero también deben reconocer cuando las cosas no están bien.

Aceptar las recomendaciones de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, se trata de eso, de reconocer que por mejor que sea la corporación o más capacitados estén, siempre se puede mejorar… y sí, seguramente hay fallas.

Hacen mal las autoridades si se defienden a ciegas y no aceptan que hay áreas de oportunidad, perdemos todos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO