- Publicidad -
sábado, marzo 2, 2024

Homicidios a la alza

Aunque de pronto cueste reconocerlo a simple vista, lo cierto es que en el último año sí existió una disminución en los homicidios que se cometieron en Guanajuato, pero tal vez no en la violencia con la que se efectuaron.

Contrario a la estadística, en el municipio de León, tanto la violencia como los homicidios han ido en evidente crecimiento, en especial durante el 2023 que cerró con mil 03 homicidios y un enero de 2024 que arrancó con 82 asesinatos.

Estas estadísticas, según el Observatorio Ciudadano de León, representarían un incremento del 125 por ciento.

Al ser el municipio más poblado de la entidad, pareciera que en León no hay una alta tasa de homicidios, pero lo cierto es que día tras días se están contabilizando entre dos y tres homicidios… o hasta ocho, como ocurrió en el último día de enero.

¿Y qué ocurre con la estrategia de seguridad? Pues nada, no hay alguna acción evidente que deje ver que en el municipio se tomen cartas en el asunto.

Mientras asesinaban a las 82 personas en enero, el tema principal en el municipio eran las filas gigantes para los conciertos gratuitos en la Feria Estatal de León, y no es que esté mal que las autoridades atraigan eventos con relevancia internacional… lo malo es que lo hagan sin prestar atención a lo que realmente preocupa a los ciudadanos: mantener un entorno seguro.

IMMujeres vulneró derechos de mujeres

Una de las instituciones que debe ser un parteaguas en la atención de la violencia contra la mujeres en León, ha demostrado no tener el mismo sentido con sus colaboradoras.

En noviembre del 2023, se dio a conocer que trabajadoras y extrabajadoras del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres) de León denunciaron la violencia institucional, económica, laboral y psicológica que sufrieron por parte de distintos funcionarios a su cargo, incluyendo a la directora, Mónica Maciel.

Ahora al demostrarse que una de las víctimas ganó parcialmente una demanda por retención de nómina y despido injustificado, también se contasta un clima de acoso y carga laboral excesiva, pese a la negativa de las mismas autoridades municipales. 

Desde 2021 hasta el cierre de 2023, 21 quejas se han acumulado ante la Procuraduría de los Derechos Humanos, Contraloría Municipal y Secretaría del Trabajo exponiendo el maltrato económico, psicológico y laboral.

No es la primera vez que las denuncias, incluso publicas se han quedo en limbo gubernamental, y esto preocupa.

La transparencia y justicia son imperativos para erradicar este flagelo en el Instituto Municipal de las Mujeres, y otras dependencias, como Comercio y Consumo, pero es clara la miopía institucional que tiene para actuar, erradicar y prevenir estas acciones en la administración municipal que presume ser humanista.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Más noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO