- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

Incumplen municipios con las mujeres

Seguimos en marzo, mes donde el #8M se conmemora el Día Internacional de la Mujer, pero pareciera que a los Ayuntamientos no les preocupa cumplir con las mujeres, ni siquiera en algo tan sencillo como tener o actualizar sus protocolos para prevenir la violencia laboral, acoso y hostigamiento sexual. 

De acuerdo a la directora del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, Anabel Pulido, solo 14 municipios de los 46 que tiene el estado cuentan con un protocolo, y el resto, está lejos de formularlo. 

Hasta hace poco, se dio a conocer sobre le nuevo protocolo, el cual es distinto al del IMUG del 2017, protocolo que no ha sido actualizado por todos los municipios. 

Algunos de los puntos relevantes de la actualización es que se rige por el principio de credibilidad de la víctima, así como las pruebas deben estar a cargo tanto del agresor, como de las autoridades. 

Más allá del nuevo protocolo, hay municipios que ni siquiera tienen el anterior, o que apenas este año lo aprobaron, como si el estado de Guanajuato no fuera feminicida, como si en Guanajuato no desaparecieran mujeres y aparecieran calcinadas días después, como si en Guanajuato no hubiera agresores al interior de las administraciones, como si en Guanajuato las autoridades cumplieran con las mujeres, aunque sea un día o mes al año.

Presupuestos incluyentes

Guanajuato es una de las entidades en donde menos se ha legislado a favor de la comunidad LGBTIQ+, pero donde los activistas están trabajando para exigir ser reconocidos.

Amicus ha trabajado no sólo en la plataforma “Visible”, donde dan cuenta de los casos de discriminación y violencia que viven las personas de la comunidad, sino también han exigido presupuestos incluyentes.

El año pasado, Amicus ganó un recurso para exigir al Congreso Local que incluyan un monto específico para las necesidades de la comunidad LGBTIQ+, y aunque ha habido resistencia de los legisladores, ya se trabaja en un análisis para saber cuánto y cómo podría aplicarse.

Esta iniciativa ya se está buscando ser replicada en otras entidades, entre ellas otras donde hay gobiernos del PAN o donde, como en Guanajuato, no se ha trabajado lo suficiente para los derechos de las personas LGBTIQ+.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO