- Publicidad -
lunes, febrero 26, 2024

Infancias extorsionadas

Guanajuato emerge como el epicentro de una realidad sin atender: el incremento constante de extorsiones dirigidas hacia niños, niñas y adolescentes (NNA).

Con 64 casos reportados en 2023, la entidad lidera las estadísticas, evidenciando una tendencia a la alza desde el 2021.

Detrás de estas cifras, se esconde una problemática que va más allá de simples estadísticas: la vulnerabilidad de las futuras generaciones.

Tania Ramírez, directora de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) nos recuerda un crudo escenario, marcado por reclutamientos y desapariciones, evidenciando la falta de acción de los gobiernos y la sociedad.

La falta de atención y respeto a la infancia no solo refleja una crisis de seguridad, sino también una crisis de valores en la que los niños y niñas son víctimas colaterales de la inseguridad.

Esta vulnerabilidad exige una respuesta inmediata y coordinada entre sociedad y gobierno pues, de los contrario, más infancias y más adolescencias seguirán siendo el blanco de los criminales.

Negativa al cambio

Javier Mendoza Márquez, presidente municipal de Celaya, ya tiene su constancia como candidato del PAN y busca su reelección, pero no irá solo, ya anticipa mantener su misma inercia de gobierno, en caso de ser favorecido en las votaciones.

Es decir, el presidente Municipal no avanza, al menos de momento y no lo hizo en sus dos años y 4 meses de gestión, hacer cambios en su gabinete, aún y ante las críticas ciudadanas y expresiones desde el Cabildo. 

Los expertos en piscología y sociología exponen que, la resistencia al cambio es una actitud negativa, ya sea un cambio en las personas, en las situaciones o en las cosas. mismas que puede manifestarse como una actitud de indiferencia, una sensación de miedo o una sensación de incomodidad.

De ahí quizá porque Mendoza Márquez cuando dijo en campaña previo a las elecciones del 2021 que, sería el primero en dar la cara en temas de seguridad, ahora trate de evadir y evitar cuestionamientos y exponer “causas multifactoriales” los 43 asesinatos de policías en su administración.

Quizá sabe que una de las aversiones al cambio es porque se tiene que reconocer la pérdida de control, aún y cuando el cambio se convierte en necesario para el buen funcionamiento.

Sin duda que el tema de seguridad es quizá el más complejo, el más sensible; por esa razón, es importante informar, socializar, motivar y comprometer a los involucrados, pero al final, si el líder no cambia, no será posible que lo hagan todos los demás, porque son quienes tienen en sus manos la responsabilidad de darle seguridad a la población.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Más noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO