- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

Johnny ‘says hi’ con sombrero ajeno

Año con año la temporada de siembra trae a miles de migrantes desde los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas a los campos de cultivo guanajuatenses, en su mayoría son de origen indígena, en condiciones de pobreza extrema con todo lo que ello implica.

Pero no sólo las condiciones en las que llegan son deplorable, muchas veces han sido tratados con las mínimas condiciones de higiene, vivienda y alimentación por parte de sus contratistas, al grado de que esta movilización anual de migrantes es observada por organismos de procuración de derechos humanos y asociaciones civiles.

Muchas de estas asociaciones al acercarse la temporada se organizan para aportar algún bien a los llamados jornaleros, que además viajan con sus familias completas, tal es el caso de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias en Guanajuato, que reunió 250 despensas que serán entregadas a algunos de los 3 mil 500 jornaleros que se esperan.

Y todo iba bien… iba porque este gesto de filantropía de las empresarias guanajuatenses, ni tardo ni perezoso el secretario del Migrante, Juan Hernández, supo usarlo de sombrero para saludar públicamente.

Estas 250 despensas, que no alcanzan ni el 10% de los jornaleros que se esperan, fueron el pretexto perfecto del secretario para presumir el apoyo y enunciar una larga lista de apoyos que asegura que se han dado en años anteriores, pero que escasamente se han visto, incluso las cifras precisas de estos apoyos se le escapan cada que es cuestionado.

Pongámoslo en perspectiva, una Secretaría de Estado, responsable de uno de los temas prioritarios para el estado y con un presupuesto de 37 millones 333 mil 269 pesos para ejercer este 2021, en lugar de anunciar una estrategia integral para el hospedaje cuidado y atención a los miles de jornaleros, presume que tiene 250 despensas para recibirlos.

Un muy buen gesto de las Asociación de Mujeres Empresarias, una muy desatinada acción del señor secretario. Ojalá pronto haga pública esa estrategia integral que hace muchos años es necesaria para los jornaleros.

Mataron otro político en Guanajuato

Recien acabados los procesos electorales, un nuevo homicidio a un personaje político se registró ayer. David Sánchez Malagón, exexalcalde de Apaseo el Alto fue asesinado a balazos.

El exalcalde fue secuestrado en agosto del año pasado, hecho que llama la atención.

El PRI considera que la FGE debe esclarecer el caso por el antecedente del exfuncionario, mismo que a decir de Alejandro Arias se empata con la detención de El Marro.

En Guanajuato nuevamente se registrará un atentado contra un militante político, lo que también llama la atención es que fue a alguien que aspiró a contender por la Presidencia de Apaseo el Alto, sin tener éxito.

El clima de violencia sigue escalando peldaños en la entidad, y los ataques tanto a políticos como a la ciudadanía sin duda se debe de atender, esclarecer y llevar a la justicia.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO