- Publicidad -
martes, octubre 26, 2021

Juan Carlos Oliveros, el “macho explicador” celayense

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Ayuntamiento celayense, Juan
Carlos Oliveros, desde su confusión y poco entendimiento -incluso voluntario- de la
resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que despenaliza el aborto en todo
el país, propone orientar a las mujeres.

Anteponiendo lo que parece ser más una “macho explicación”, el regidor ofrece orientar a
las mujeres. Esto es, asume que los hombres no necesitan ser orientados, no obstante ser ellos los responsables de los embarazos.

Es más extraño su ofrecimiento de orientación, cuando en todo el trienio solo se ha
llevado una sola sesión de ese tipo, y ahora, a un mes de que termine la administración se
“le prende el foco” de que hay que hacer más.

Para colmo, el regidor considera que las mujeres que aborten o vayan a hacerlo tendrán
que ampararse y en ese procedimiento invocar lo que él considera fue “un criterio” de la
SCJN.

Ni se trató de un criterio, sino de una Jurisprudencia que obliga a su aplicación, incluso sin
que la mujer que haya decidido abortar tenga que argumentarla, pero además, esa
sentencia del máximo tribunal del país obliga a facilitar los medios para que la mujer que
esté en esas condiciones lo pueda hacer de manera gratuita.

Tal vez convenga que primero alguien oriente al regidor, antes de que esté ofreciendo sus
servicios de “macho explicador”

En la capital no aplican la NOM 25 en Igualdad Laboral y No Discriminación

Aunque el alcalde de la capital, Alejandro Navarro Saldaña ha presumido certificaciones en la Norma Mexicana 025 en Igualdad Laboral y No Discriminación, parece que la igualdad y el respeto a las mujeres no es en toda su administración.

En lo que va de su trienio han surgido varias quejas por violencia de género en diferentes áreas municipales, por hechos graves de acoso sexual y acoso laboral, incluso el propio Navarro ha sido denunciado por tales motivos, de hecho, desde dentro del Ayuntamiento.

El asunto es que a pesar estar certificados en la Norma Mexicana, que incluye mecanismos para prevenir, atender y sancionar el acoso, el uso de lenguaje no sexista y capacitaciones a funcionarios municipales, al parecer estos no se aplican como deberían o sus funcionarios se hacen de la vista gorda.

Es cuestionable que teniendo las herramientas, las autoridades le sigan apostando a que los casos de acoso no salgan a la luz pública y sean enterrados, en lugar de aplicar los protocolos de atención correspondientes.

Esto ha sido evidenciado en la última denuncia que hizo la directora de Salud, Minnet Rodríguez, en contra de su superior Marco Antonio Campos Briones, quien rendirá protesta como regidor el próximo 10 de octubre, y a quien al parecer se le dará un trato privilegiado por ser del círculo cercano del alcalde Alejandro Navarro, a pesar de los calificativos -insultos verbales- que ha hecho contra Minnet.

Resulta que, desde la dirección de Atención a la Mujer, cuya titular es Liliana Aguilera, a la doctora Minnet solo se le ofreció el acompañamiento, sin que se adoptarán medidas de protección para con su agresor, lo que significa que Campos Briones seguirá en su cargo y siendo el jefe de la directora de Salud.

Para el secretario de Ayuntamiento, antes de tomar alguna otra medida o seguir aplicando el protocolo, primero van a revisar el tema, pues a su decir, y por cierto cuestionable, se trata de un tema de moral.

Además, pretenden preguntar a la denunciante si quiere que se apliquen los protocolos, cuando esto ni si quiera debería de ser un tema a discusión, como autoridades y miembros de la Comisión que se instaló desde el 2019 para atender la violencia laboral y el acoso sexual, tienen la obligación de hacerlo y garantizar su protección.

Otra vez Navarro no la tiene fácil y el no aplicar los protocolos ni establecer una medida contra su allegado Marco Antonio Campos, sería enviar una vez más un mensaje de omisión, complicidad y protección de agresores en su gobierno, como lo fue en el caso del comandante de policía acusado de acoso sexual.

Más noticias

Comentarios

spot_img