- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

La bolita está en la Fiscalía

Esta semana, el Cártel de Santa Rosa de Lima ha recibido dos golpes fuertes: la detención de María N., madre de José Antonio Yépez, alías ‘El Marro’ y también la de ‘El Puma’, uno de los fundadores de este grupo criminal.

No es la primera ocasión en la que esta célula criminal, que opera robando combustible en la región Laja-Bajío, se ve debilitada con la detención de personas allegadas a ‘El Marro’, a quien se le considera su líder.

En el mes de enero también se logró la detención de Karina N, quien es pareja sentimental de José Antonio Yépez. Y previamente, en marzo de 2019 se había detenido a Angélica N., cuñada de “El Marro” y hermana de Karina N., además de otra colaboradora cercana apodada “La Chola”.

Estos últimos fueron liberados, en su tiempo, por jueces federales que no encontraron pruebas suficientes para vincularlos a proceso. Le faltaba trabajo exhaustivo a las carpetas de investigación que fueron integradas.

Ahora, en el caso de la mamá de ‘El Marro’, junto con su hermana y una prima; continúan en prisión preventiva y será este sábado cuando el juez determine si se le vincula o no a proceso, lo malo es que únicamente se ha hablado del delito de portación de drogas, el cual no es lo suficientemente fuerte como para mantenerlas largo rato en prisión.

La bolita está en la Fiscalía General del Estado, en la forma en la que se integre la carpeta de investigación para poder comprobar que ellas están vinculadas a este cártel que ha generado caos y violencia en Guanajuato…

La dificultad de acabar con las ‘factureras’

Meter en orden a los contribuyentes parece una misión imposible… bueno en realidad lo ha sido; y hasta ahora la evasión fiscal es rutinaria para muchos contribuyentes y así lo dejó ver Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria quien expuso a 43 empresas de las llamadas ‘factureras’, a las que más de 8 mil 200 contribuyentes contrataron para evadir impuestos mediante la compra de facturas falsas.

Las 43 empresas serían sujetas de denuncia penal por delitos como evasión fiscal y lavado de dinero, parece que ahora el rasero va en serio y parejo, parece… habrá que ver si en efecto la intensión es que todos paguen lo que deben pagar, como ya lo hicieron “voluntariamente convencidos”.

En Guanajuato el presidente del Colegio de Contadores de León, Ignacio Javier Chávez Borrego tampoco lo cree todavía, pero le da el beneficio de la duda a esta política fiscal puesto que a decir suyo la evasión de impuestos ha dañado mucho a los contribuyentes.

Y las dudas del representante gremial deben ser fundadas, como integrante de este grupo profesionista algo debe saber, ya que recuerda que no es nuevo querer acabar con las empresas ‘factureras’, pero al final ninguna administración ha materializado nada en su contra.

Y tiene razón, aunque habría que agregar más, porque si bien es cierto que sólo el tiempo y las acciones reales y concretas de la autoridad nos dirán si efectivamente la intensión es terminar con las ‘factureras’; cierto es también que los contribuyentes pueden abonar mucho para evitar que estas empresas proliferen ¿Cómo?, sencillo, la próxima vez que contraten un despacho contable sería bueno fijarse que no sea de los que asumen con normalidad el uso de facturas falsas para cuadrar los números y no pagar los impuestos debidos ¿Verdad que sería fácil?

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO