- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

La ciudadanía ya despertó en Celaya

Además de los estudiantes en Celaya, algunas organizaciones civiles ya están realizando exigencias concretas al gobierno que encabeza Elvira Paniagua para que se restablezca la seguridad en el municipio

Tras las marchas de estudiantes, se desprendieron otras dos acciones: una solicitud de revocación del mandato dirigido a Elvira Paniagua y promovido por Alianza Ciudadana y una colecta de firmas para exigirle al Ayuntamiento, y no sólo a la alcaldesa, que presenten un plan estratégico de seguridad.

Para la revocación de mandato, los días 4 y 5 de octubre, se estuvieron recolectando firmas de los celayenses y se planteó una meta de 15 mil personas participando. Ya veremos en estos días, cuál es el resultado de esta iniciativa.

Otros como el Congreso Nacional Ciudadano de Celaya optarán por, el próximo miércoles, llegar hasta Presidencia Municipal para exigirle a todo el Ayuntamiento y no sólo a la alcaldesa que se implementen “mecanismos de seguridad” para resolver la violencia.

Son varias acciones pero con un objetivo en común: resolver la inseguridad en el municipio. Si bien, Elvira Paniagua es la responsable directa, también es cierto que una sola autoridad no puede prevenir ni atender este tema.

Escalan homicidios a menores en Guanajuato

Cada tres días un menor de edad es asesinado en Guanajuato. Así es como la violencia ha escalado en el estado, donde los niños y adolescentes se han convertido en una importante cifra dentro de los homicidios.

Se trata de una cifra terrible, porque marca cómo la violencia es el elemento principal de la criminalidad.  Hay quien considera que en la medida que los grupos criminales están organizados recurren menos a la violencia y menos a la violencia contra menores y personas que no tienen nada que ver con esas actividades.

Tal parece que se trata de matar, como expresión única de la violencia y de matar indiscriminadamente.

De todos los municipios, es Irapuato el que se coloca en el primer lugar de asesinatos cometidos contra este sector de la sociedad.

Durante el 2018, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato reportó 100 homicidios de menores, mientras que para el primer semestre de este año, ya suman los 64.

Cabe señalar que en todos los hechos delictivos en su mayoría se ha utilizado arma de fuego y en menor medida las armas blancas, así de fuerte la violencia, aun contra menores.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO