- Publicidad -
martes, abril 16, 2024

La democracia en problemas

Estamos a solo unos días de la mayor jornada electoral del país y el camino al 6 de junio sigue llenándose de sangre.

Apenas hace un par de días un atentado costó la vida de la candidata de Movimiento Ciudadano en Moroleón, Alma Barragán; ayer por la noche atentaron en contra de Saraí Figueroa, candidata a diputada por el distrito 22, con cabecera en Acámbaro.

Lamentablemente no son los únicos. Se suman a una larga lista que parece agudizarse en la medida que nos acercamos al primer domingo de junio.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador afirmó, en su conferencia mañanera, que el tema de la violencia hacia los y las candidatas corresponde atenderlo a las autoridades locales, evadiendo claramente la responsabilidad que le toca al gobierno federal.

La federación, los estados y los municipios deben garantizar la seguridad de todos, pero también, de manera muy especial deben garantizar la democracia. Esa que nos permite a los electores votar por quien consideremos representa la mejor opción de gobierno.

Nada atenta tanto contra la democracia, que el amedrentamiento, la violencia y hasta la muerte de sus actores principales: votantes y candidatos.

Si los propios gobiernos no pueden entender eso, entonces nuestra democracia tiene un problema muy serio, pues muere con cada atentado.

Más elementos ¿y más coordinación?

La llegada de cuatro brigadas del Ejército Nacional a León en los últimos quince días podría ser una muestra de que finalmente existe coordinación entre el gobierno municipal, el estatal y el federal.

El anuncio de los 1 mil 100 militares lo confirmó durante entrevista el alcalde, Héctor López Santillana, quien se dijo satisfecho con esta cifra, pues es casi el 50 por ciento del número de elementos con que cuenta la policía municipal que ronda en los 2 mil 100.

Aunque lo dijo contento, fue enfático en decir que esto ha sido gracias a las mesas de pacificación y a las reuniones con el gobierno del estado y tampoco olvidó recordar que el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se comprometió a enviar más elementos de las fuerzas estatales a León.

Otro punto es que informó que ya se revisa el recurso municipal para que los elementos puedan instalarse en 10 puntos de la ciudad por al menos dos meses que fue la solicitud que el gobierno federal le realizó.

Basta recordar que cuando llegó la Guardia Nacional el municipio donó un terreno en Villas de San Juan donde presuntamente se instalarían los elementos que fueran arribando a la ciudad y hoy una parte de ese terreno es un Banco del Bienestar, situación que no ha sido vista con muy buenos ojos por el Ayuntamiento, pero que la oposición morenista ha señalado que el gobierno municipal tiene en malas condiciones a los elementos federales.

Si esta falta de coordinación entre el gobierno municipal y estatal con el federal ha estado tensa durante la administración del alcalde Héctor López Santillana hasta en el tema de las vacunas antiCOVID ¿por qué ahora sí harían caso al llamado de enviar más elementos? ¿Acaso la 4T y el gobierno municipal ahora sí podrán coordinarse? No hay que olvidar que parte del arribo de estos elementos también es por la próxima jornada electoral del 6 de junio, por lo que posiblemente solo estén de paso los agentes federales y una vez más empiece la falta de coordinación entre el gobierno municipal y federal, que aunque no ha sido declarado así abiertamente, hay múltiples señalamientos de un lado y de otro, que denotan esa falta de coordinación.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO