- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

La encrucijada del Comité de Participación Ciudadana

El CPC decidió crear una Comisión Ciudadana para dar seguimiento a los asuntos de interés público.

De principio, la decisión parece buena. Un ente que es el resultado de la necesidad de que tengamos ciudadanía, pareciera apostarle a involucrar más a la propia ciudadanía en sus determinaciones, sobre todo en el seguimiento de las que toma.

Sin embargo, también parece que el CPC decide no asumir sus funciones y delegarlas.

Si fuera éste el caso, entonces es de lo más preocupante, porque una instancia fundamental en la vinculación entre sociedad y gobierno, resulta que lejos de asumir sus tareas, le da por aquello de crear comisiones.

La única forma de garantizar que están aplicando la máxima que algunos atribuyen a Napoleón, pero que en realidad es de cualquier político: “para garantizar que algo no funcione, hay que crear una Comisión”, serán los consensos y la participación de todos sus integrantes en ese tipo de tareas, de lo contrario será una renuncia a sus atribuciones, una delegación que puede rayar en lo ilegal.

Sin deuda no hay paraíso

El Congreso del Estado no le aprobará el préstamo a Alejandro Navarro, presidente de Guanajuato por 66 millones de pesos para la construcción de un nuevo Museo de la Momias, y ni para la que pretende adquirir para hacerle frente al tema económico y las afectaciones por el COVID-19.

Pero esto, a decir de la diputada del PAN y presidenta de la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Legislativo, Alejandra Gutiérrez no solo es para él, es para todos los municipios.

El argumento de la congresista es que no se puede aprobar deudas por la crisis económica que se enfrenta por este virus; el llamado que hace a continuación es que los Ayuntamientos deben de evitar ejecutar proyectos “no necesarios” y esos recursos brindarlos para apoyar a la ciudadanía.

Esta advertencia deja un mal sabor de boca, pero es la oportunidad para que los Municipios generen un plan que logre mantener el equilibrio en sus demarcaciones sin que se afecte a la sociedad.

Si bien es claro, que en estos tiempo debe incluso existir certeza, ésta solo se logrará innovando y construir puentes para hacer acciones que no nos beneficien a todos.

El endeudamiento  de los municipios en tiempos de COVID-19 podría ser perjudicial, si primero no se reactiva la economía y para ello deben los tres niveles de gobierno, forjar esa certidumbre.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO