- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

Ante las omisiones del Congreso, la FGE tiene otros datos

La peculiar frase del presidente de la República de “tenemos otros datos” parece quedarle a la Fiscalía General del Estado en el número de personas desaparecidas.

A través de redes sociales, muchas personas y colectivos denuncian día con día la desaparición de familiares o personas allegadas a ellas en prácticamente todo el estado.

El número ha aumentado en los últimos tiempos, sin embargo, la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos y Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares registra apenas 11 investigaciones de personas desaparecidas, cifra que parece estar muy por debajo de la realidad.

La titular de esta Fiscalía fue a dar más una plática a los diputados de sus funciones que informar o dar datos precisos sobre las personas desaparecidas.

Esto incluso causó confusión en legisladores como la panista, Libia Denisse García Muñoz Ledo quien ya expresó que no quedaron conformes y pedirán que la Fiscalía aumente la poca o nula información.

Lo irónico de ello es que todos tendríamos los mismos datos y no pondríamos en duda los de la FGE, si los diputados hubieran hecho su tarea de crear el marco normativo y los organismos correspondientes, pero como lo dijo la diputada Vanessa Sánchez, del Partido Verde, tuvieron cosas más urgentes qué hacer y no consideraban la desaparición forzada un problema en Guanajuato. Por si no quedaba claro que también varios legisladores no sólo tienen otros datos, sino otra percepción de la realidad de lo que ocurre en el Estado.

Ante tal omisión, por demás grave, la promesa en el Congreso es que la voz de los familiares de personas desaparecidas será escuchada por los diputados de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en dos reuniones.

Si tan sólo acabáramos con el rezago legislativo…

Reestructura de lujo

En un momento coyuntural en el que el gobierno estatal y los municipales han anunciado ahorros, como manera de prevención ante posibles recortes presupuestales federales en el 2020, en León se hará una reestructura a la administración municipal.

Desde el principio se sabía que la propuesta de reestructura planteada por Héctor López Santillana tendría un costo y que implicaría la contratación de más plazas.

Ahora se sabe que la reestructura costará 44 millones de pesos para la contratación de 269 plazas. La justificación para tanta contratación es que la mayoría de las plazas, es decir 172 de ellas, serán utilizadas para el área de seguridad pública y 59 para juzgados cívicos; con esto, se atendería una de las necesidades más sentidas de la población.

Si estas contrataciones en seguridad se realizan y aun así no mejora la percepción de la seguridad; podría ser una doble pérdida, no sólo por el nulo resultado sino también por la cantidad de recursos invertidos en una época donde se llama a la austeridad.

Hoy se necesitan tiros de precisión. Ojalá éste lo sea.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO