- Publicidad -
sábado, marzo 2, 2024

La hipótesis de AMLO

La noticia del asesinato de seis jóvenes celayenses, entre ellos cinco estudiantes de medicina de la Universidad Latina del México, ha impactado y conmocionado a la sociedad, no sólo a nivel local, sino nacional y hasta internacional.

Hasta ayer, no había hipótesis sobre lo que podría haber pasado con ellos pero el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó un comentario que sin duda los revictimiza: “Estos muchachos que asesinaron hace dos días en Guanajuato fue por el consumo, porque le fueron a comprar a alguien”, dijo.

Utilizó esta afirmación “al aire” sin que las autoridades responsables, es decir la Fiscalía General de Guanajuato, haya terminado de realizar las indagatorias necesarias para esclarecer qué pasó con ellos.

Esta estrategia de revictimizar, es típica en las autoridades que buscan “sacudirse” la responsabilidad que ellos mismos tienen para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Si bien, el homicidio es un delito del fuero común, es decir que le corresponde las autoridades de Guanajuato, investigar y prevenir… el tema de drogas es un asunto federal, que le tocaría al gobierno que encabeza López Obrador prevenir y erradicar.

No cabe duda que Andrés Manuel López Obrador utiliza cada oportunidad que tiene para destacar los aspectos negativos que ocurren en Guanajuato, ahora incluso negando que en otras entidades como Yucatán, Oaxaca o Querétaro hay un “consumo mínimo” de drogas si se compara con esta entidad y revictimizando a quienes fueron cruelmente asesinados.

El regreso seguro de las paisanos

Guanajuato, al igual que Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, y Jalisco, es considerado peligroso para los paisanos que pertenecen a estas entidades, quienes se suman a una iniciativa que en realidad tiene varios años y consiste en ingresar al país, en una caravana por temas de seguridad.

Al menos así lo señaló Aarón Cabañas, presidente del UCEM y aspirante a la candidatura a la diputación federal de Morena, quien previo a elecciones suele recordar ser la voz de la organización.

Está vez el dirigente hizo énfasis a los asaltos y extorsiones por parte del crimen organizado, un tema que por su puesto tiene a Guanajuato en la mira, pero también en otros estados y en el país, ese que es gobernado por el partido, que quiere que lo respalde.

Sí, Guanajuato es peligroso y no está de más decir que de eso se han dado cuenta los paisanos, que tienen que trabajar allá bajo la sombra de la intranquilidad por mantener a su familia en un estado inseguro, dónde además de la Guardia Nacional, necesitan el resguardo de las corporaciones estatales y municipales.

La importancia de hacer que el regreso de nuestros paisanos sea seguro, y la necesidad de la Guardia Nacional en la vías carretera por donde la caravana migrante transitará, y donde lamentablemente ha estado ausente.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Más noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO