- Publicidad -
sábado, abril 20, 2024

La incertidumbre por la vacuna

Ayer concluyó la aplicación de las primeras 40 mil 500 dosis de vacuna anticovid-19 en adultos mayores guanajuatenses. Los beneficiarios fueron población de riesgo de los 9 municipios más apartados del estado, pero también de los que menos casos de coronavirus han reportado.

Guanajuato estaba esperando que llegaran más vacunas para el fin de semana que acaba de pasar, pero estas no arribaron a la entidad, y la federación todavía no ha dicho cuándo ni cuántas estarían aterrizando para continuar con la campaña de vacunación.

Daniel Díaz Martínez, titular de la Secretaría de Salud, dice que abogará para que las dosis que lleguen puedan ser aplicadas a la población de riesgo de cuatro municipios: León, Irapuato, Celaya y Salamanca, que son los que mayor tasa de contagio presentan.

Pero entre la incertidumbre, hay afirmaciones como la de Minnet Rodríguez, titular de Salud Municipal de Guanajuato capital, quien afirma que la siguiente semana comenzaría la vacunación en adultos mayores capitalinos. Pero no hay certeza al respecto, aunque ella diga que sí.

Todavía no hay fecha para que las vacunas lleguen, todavía no se sabe cuántas llegarán y etiquetadas para qué población.

Apenas hay 40 mil 500 personas vacunadas en una población de más de 6 millones de guanajuatenses, y estamos muy lejos de alcanzar una inmunidad de rebaño.

Ante la urgencia, la desidia del legislativo

Es una urgencia. El tema de las fosas clandestina es una urgencia en Guanajuato, pero los diputados no lo entendieron así cuando aprobaron la Ley de Búsqueda para el Estado.

Colectivos de personas desaparecidas y expertos les pidieron incluir una definición de fosas, ellos (los diputados), en voz de Libia García lo rechazaron, porque dijeron que la Ley General no tenía este concepto. Según ella esto podía generar un problema.

En lugar de eso, meses después presentó una iniciativa a la Ley General para que a nivel nacional se establezca un concepto, el problema es que sólo es una propuesta que llegará al Congreso de la Unión y que ahí podría quedarse en el eterno archivo de las iniciativas estatales.

Buscando dictaminar en breve, en la Comisión de Gobernación se realizó una mesa de trabajo y la iniciativa parece que prosperará, lástima que su relevancia sea del mismo peso que el cambio del concepto de anciano por adulto mayor. Y no con eso queremos decir que dignificar la vejez sea un problema.

La situación es que en un Estado con los niveles de violencia y la crisis de desaparición como la que enfrenta Guanajuato, nuestro legisladores no deberían esperar la reacción de autoridades nacionales, en este caso de los legisladores federales.

En los últimos meses, Guanajuato pasó a los primeros lugares en el número de fosas clandestinas encontradas, ya se han reportado números a la Secretaría de Gobernación, ya no se puede ocultar, el concepto ayudaría a que autoridades puedan atender el reporte de cualquier osamenta que encuadre en las características. La realidad es que en Guanajuato ya todos sabemos que es una fosa, colectivos y ciudadanos las ven y las cuentan a diario.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO