- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

La incertidumbre por la vacuna

Tras la cancelación de lo que por décadas fueron las “Semanas Nacionales de Vacunación”, para pasarlas a un esquema por demás incierto, caracterizado por el desabasto de los biológicos, se ha iniciado la vacunación en contra del Sars-Cov-2 en México. Sin embargo, el proceso deja -hasta ahora- más incertidumbre que certeza.

Las dudas sobre la eficacia del modelo de vacunación que seguirá la federación se suman a la de cada vacuna que se ha dejado de poner y cada dosis que se ha dejado de adquirir.

Por lo pronto se ha empezado a vacunar al personal de salud, lo que hace suponer, solo suponer, que en el caso Guanajuato se estarán recibiendo 22,400 dosis a finales de mes para ellas y ellos.

Es evidente que en el personal sanitario y en la sociedad en general se requiere de mayor certeza, pues si la vacunación contra el coronavirus sigue el camino de las otras, entonces se estará prolongando la epidemia, ya no solo por culpa del virus, sino de una burocracia ineficaz, por decirlo suavemente.

Resistencia de Salud

Con una semana más en rojo, la Secretaría de Salud parece resistirse a hacer medidas más fuertes contra el relajamiento de la sociedad y los sectores productivos, en el afán de no perjudicar la economía.

Es entendible, por supuesto. Sin embargo es urgente que las autoridades, más allá de la restricciones a lo sectores productivos, muestre más dientes contra quienes no acatan las medidas sanitarias.

Poner una semana más en rojo a Guanajuato ¿De verdad abonará a que se disminuyan los contagios de COVID-19, cuando el historial de infectados viene de más atrás?

Salud defendió que los horarios de venta de alcoholes se deben a que este insumo motiva a la socialización y ello abona a que se incrementen los contagios, pero ¿Y en los otros sectores?

¿No será necesario medidas más generales, más allá de solo pedir que se acaten las recomendaciones sanitarias?

Ojalá la supuesta llegada de las vacunas a Guanajuato la próxima semana no abone a que la sociedad y los sectores productivos relajen todavía más las medidas para hacerle frente a este horrible mal mundial.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO