- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

La infancia guanajuatense

La realidad que atañe a Guanajuato, no es muy diferente a la que hay en otros estados de México, sin embargo, cada día se recrudece más la violencia y con ella, la vida de muchos mejores de edad.

Guanajuato lidera el tercer lugar a nivel nacional con más homicidios en niñas, niños y adolescentes. En el primer semestre se reportaron 16, de acuerdo al estudio hemerográfico de Causa en Común.

El tema, sin embargo, es que estas muertes siguen registrándose en Guanajuato, y pareciera que los esfuerzos por la prevención son nulos y con nada de resultados.

El contexto que hay en la entidad, no sólo obliga a la autoridades, a través de sus instituciones a salvaguardar los derechos de los infantes, sino también a la sociedad entera.

La cultura de la prevención, el generar lugares libres de violencia y un sano desarrollo también le corresponde a la sociedad.

El trabajo entre sociedad y gobierno nunca antes fue tan necesario como ahora, pues es urgente que a la infancia guanajuatense se le dé el peso que merece y así, construir una mejor sociedad.

Homicidios sin lugar

Cero lesionados y cero heridos, ese fue el corte que autoridades locales y estatales dieron respecto a los ataques cometidos durante la noche del martes y madrugada del miércoles.

Daños materiales, terror y caos pero ninguna vida dañada de una manera significativa.

Sin embargo, hay dudas. Juan Carlos Orozco de 33 años, fue asesinado mientras conducía una pipa en la carretera Irapuato a Abasolo. Según sus familiares y lo que ellos le dijeron a Ciro Gómez Leyva, su homicidio tuvo lugar a la par de los ataques.

Las autoridades no reconocen este caso, como tampoco lo hacen con otro que se rumora, también en esa misma carretera.

Ni Irapuato, ni Abasolo, ni Pénjamo reconocen estos casos. Nadie, como si Juan Carlos nunca hubiera pasado por ahí.

Y bien, también se rumora que su asesinato tuvo lugar apenas el miércoles por la mañana.

Aquí falta la postura enérgica de la autoridad, que dé certeza sobre lo que pasa y cómo pasa… para poder confiar en ellos, y no tener dudas al respecto.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO