La ratificación, aunque parece momentánea, de Héctor Díaz Ezquerra como titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) no es solo un desacierto, es una afrenta a las familias que día a día buscan a sus seres queridos.
La falta de resultados tangibles ha erosionado la confianza de los colectivos, quienes han tomado la decisión de ser ellos quienes realicen búsquedas independientes, en un contexto donde la CEBP debería ser el pilar de apoyo.
Karla Martínez, del colectivo Hasta Encontrarte, lo señaló con claridad: los resultados de la Comisión no deben maquillarse.
Las supuestas cifras de éxito no pueden basarse en personas que reaparecen después de un fin de semana.
Esta desconfianza es el producto de la indiferencia que las autoridades anteriores, sin embargo mientras la Comisión siga sin dar resultados reales, las familias seguirán solas, en un esfuerzo titánico que debería ser liderado por el Estado.
Irapuato bajo miedo
La percepción de inseguridad en Irapuato continúa latente perjudicando la vida cotidiana de los ciudadanos sobre todo los de las comunidades del norte del municipio.
Las amenazas difundidas a través de aplicaciones de mensajería es la muestra de ello, pues la incertidumbre sobre si son reales o no han sembrado el pánico entre familias de zonas como San Antonio el Rico, Santa Bárbara y Serrano.
Lo que sí es real es el miedo, el cual sin duda es el resultado de la falta de acciones del gobierno de Lorena Alfaro.
Este miedo ha motivado la suspensión de las últimas corridas del transporte público, y el cierre de negocios más temprano.
Otra cosa cierta, es que aunque las autoridades de Irapuato dijeron que se reforzaría la seguridad, esto no fue suficiente para que la población de las comunidades llevaran su dia a dia con normalidad.
Lo anterior termina siendo lamentable, pues los irapuatense parecen creerle más a estas amenazas que a las autoridades que prometen seguridad.